Tren Maya
Juez da luz verde a obras del tramo 5 sur del Tren Maya, pero concede suspensión definitiva al tramo norte
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, dijo que "el resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal negó una suspensión definitiva con la que una organización civil buscaba mantener paralizadas las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen y del Tramo 6 del mismo que va de Tulum a Bacalar, en el estado de Quintana Roo.
De este modo, quedó sin efectos la última suspensión provisional que prohibía al gobierno federal continuar con la construcción del Tramo 5 Sur.
“Se niega la suspensión definitiva solicitada por C. R. J. L. (…) en relación a la suspensión o paralización que cualquier acto tenga como finalidad la continuación en la ejecución material de la construcción de los tramos cinco Sur y tramo Seis del Proyecto Tren Maya”, señaló el Juez Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Novelo en el Incidente de Suspensión derivado del amparo 1132/2022.
En consecuencia, el juzgador concedió la suspensión definitiva sobre el tramo 5 Norte, que corre de Cancún a Playa del Carmen, por la omisión del titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, así como de participar en su formulación en los trabajos del Tren Maya.
También contra la orden verbal de desmontar la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 y no llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ni realizar los estudios mecánicos de suelo sobre los tramos 5 y 6.
Sin embargo, el juzgador no dio a conocer qué deberán hacer las autoridades para cumplir con esa suspensión definitiva o qué alcances tiene la misma.
Al respecto, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, señaló que "el resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur".
Añadió que seguirán luchando contra la nueva suspensión definitiva del tramo norte, en donde dijo que "ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal".