Minas
Son 10 trabajadores atrapados en la mina de carbón en Coahuila: Protección Civil
Para el rescate la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha instalado plantas de luz en puntos estratégicos para llegar a las minas, donde se tiene que bajar por tres pozos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que 10 mineros siguen atrapados por el derrumbe en una mina en Sabinas, Coahuila.
Informó que cinco mineros más resultaron heridos, de los cuales dos están dados de alta y tres continúan en una clínica del IMSS.
“El tiempo es muy importante y estamos todos muy concentrados haciendo la tarea que nos corresponde (…) Es nuestra obligación atenderlos”, afirmó Velázquez.
Para el rescate la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha instalado plantas de luz en puntos estratégicos para llegar a las minas, donde se tiene que bajar por tres pozos, “es complicado pero lo hemos logrado”, dijo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trasladó bombas en cada uno de esos pozos para extraer el mayor número de agua y rescatar cuanto antes a los mineros.
“Estamos trabajando día y noche”, afirmó la funcionaria.
También se mantiene desplegado el Plan DNIII, con la presencia también de la Guardia Nacional.
Suman 230 elementos, 17 vehículos; cuatro binomios y dos ambulancias urbanas.
Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, informó que los trabajadores llegaron a un pozo que estaba en desuso y hubo derrumbe en paredes, con lo que la inundación llegó a los tres pozos.
Detalló que los pozos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación es de 34 metros.
Se han desplazado 31 elementos de reacción ante desastres y esta mañana, a las 5:30 salió otra aeronave con seis buzos para que en cuanto se pueda entrar, apoyen para el rescate.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de un lamentable y triste caso.
“Se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y el federal”, indicó.
El incidente ocurrió a las 13:35 horas de este miércoles, en el área conocida como Conchas, en Sabinas.
El hecho se dio cuando trabajadores en labores de excavación se encontraron con una área contigua llena de agua.