Cártel Inmobiliario
Fiscalía de la CDMX anuncia que va tras exdirector de Obras de Benito Juárez; él se ampara
Nicias René “N”, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, solicitó un amparo luego de que la Fiscalía de la CDMX anunció que iría tras él por su presunta implicación en el "Cártel Inmobiliario".CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Nicias René “N”, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, solicitó un amparo para evitar ser detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), luego de que el vocero, Ulises Lara, adelantó que iban tras él por su presunta vinculación con el llamado “Cártel Inmobiliario”.
En tanto, agentes de la Fiscalía realizaron un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, presuntamente relacionado con el caso.
En un videomensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa, Lara López anunció que, luego de que el Ministerio Público fue notificado de la solicitud de amparo de Nicias René “N”, la FGJ local argumentará ante un juez de distrito que tiene “los datos de prueba necesarios para formular imputación en contra de Nicias “N”.
Dijo que explicará a esa autoridad federal que buscan llevarlo ante un juez de control “con todas las garantías que la Constitución establece” y que será esa autoridad quien determine si existe o no la probable participación del exfuncionario en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Si la FGJ logra detenerlo, Nicias “N” sería el segundo exservidor público de la alcaldía Benito Juárez detenido por el caso del “Cártel Inmobiliario”. El sábado pasado fue aprehendido Luis “N”, exdirector Jurídico y de Gobierno de esa demarcación entre el 2009 y 2016, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.
Este jueves fue vinculado a proceso y deberá permanecer en prisión preventiva justificada al menos durante los tres meses que el juez de control dio de plazo para la investigación complementaria.
Más cateos
El vocero Ulises Lara dijo que la tarde del jueves, elementos de la Fiscalía local, en colaboración su homóloga del Estado de México, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Huixquilucan.
Enfatizó en que “todas las actuaciones realizadas por esta Fiscalía han sido apegadas a derecho y se han respetado las garantías de las personas posiblemente relacionadas. Cada una de las diligencias realizadas, han sido revisadas y avaladas por el Poder Judicial”.
La investigación, agregó, “cuenta con datos de prueba sólidos y fundamentos concretos”. Dijo que, hasta el momento se han hecho cateos en 41 inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en los que se han recabado información para fortalecer la indagatoria.
En esas diligencias se han localizado y asegurado diversos documentos, así como bienes, vehículos de lujo, computadoras, dispositivos electrónicos, que con autorización judicial son revisados, para acreditar la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Por último, dijo que la investigación continuará “hasta sus últimas consecuencias. Como autoridad que procura justicia no podemos permitir que servidores o exservidores públicos se enriquezcan a costa del erario público”.