Desaparecidos
Lanzan “Socorrobot”, aplicación de WhatsApp para facilitar la denuncia por desaparición
La aplicación pretende orientar en los procesos de búsqueda a familiares de personas desaparecidas en México, tanto nacionales como extranjeros.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el creciente número de reportes de desapariciones, organizaciones de la sociedad civil diseñaron una aplicación de WhatsApp que facilita a familiares de víctimas realizar denuncias para que sus familiares sean localizados.
Denominada “Socorrobot”, la aplicación pretende orientar en los procesos de búsqueda a familiares de personas desaparecidas en México, tanto nacionales como extranjeros, informaron Marcela Turati, integrante de Quinto Elemento Lab y coordinadora del portal “A dónde van los desaparecidos”, Alma Rangel de “Codeando México”, Mayeli Sánchez de “Técnicas Rudas”, así como la diseñadora Yosune Chamizo.
En conferencia de prensa, las defensoras explicaron que el diseño del chatbot se basó en la experiencia cotidiana de familiares de personas desaparecidas, que desconocen los protocolos y legislación en materia de desaparición de personas, y que se enfrentan a trabas por parte de funcionarios públicos.
Las defensoras dieron a conocer el número telefónico de “Socorrobot”, +52 55 92252174, a través del cual los familiares de víctimas podrán obtener orientación vía WhatsApp sobre los pasos que tienen que seguir para buscar a personas desaparecidas.
Al destacar que “Socorrobot” ha sido corroborado por personas que buscan a sus familiares, las defensoras informaron que para su diseño se basaron en solicitudes de información a “instituciones oficiales y dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y local, y se nutre de la experiencia de familiares de personas desaparecidas y especialistas para orientar a la gente sobre qué hacer y a dónde acudir cuando ocurre una desaparición”.
Las defensoras apuntaron que pese a la recurrencia de al menos 15 desapariciones al día, no hay en la actualidad un manual sobre los pasos que los familiares de las víctimas deben seguir para buscar a sus familiares, encontrándose frecuentemente con funcionarios que desconocen la ley en la materia.
“Sabemos que cada vez que una persona desaparece en México, sus familiares se enfrentan a un laberinto burocrático y tienen que recorrer instituciones que no siempre reciben las denuncias”, perdiendo tiempo valioso para su localización, señaló Turati.
Agregó que “SocorroBot nació para acompañar a las personas en esos momentos de mayor angustia e incertidumbre”, y en los que les toca enfrentarse al “entramado de instituciones a las que corresponde buscar” a los desaparecidos y que en ocasiones revictimizan a los familiares.
“La desaparición en México enfrenta un importante reto tecnológico en el registro, seguimiento y búsqueda de personas. ‘SocorroBot atiende uno de los muchos problemas: el acceso a información sobre qué hacer cuando te enfrentas a una desaparición”, dio Rangel, al explicar que se escogió el uso de WhatsApp porque es la herramienta que más utilizan las personas que buscan a personas desaparecidas.
En la conferencia de prensa las defensoras explicaron que el chatbot “ofrece información sobre los derechos de quienes denuncian la desaparición, recomendaciones sobre qué documentos y datos entregar a las autoridades, qué información les requerirán e, incluso, consejos de seguridad y contactos de búsqueda que puedan ayudar”.
Mayeli Sánchez apuntó que se espera que el chatbot “no solo contribuya a que las personas que buscan tengan la información que requieren, sino que además sea una herramienta para hablar sobre la desaparición, sobre nuestros derechos y los derechos de las personas desparecidas”.