CDMX
Tala en nueva embajada de EU fue autorizada en sexenio de Mancera: Sedema
Con esa autorización, otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad, entonces a cargo de Tanya Müller, la tala ejecutada hoy motivó denuncias y estalló en indignación en las redes sociales.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La tala de 86 árboles como parte de las obras para la edificación de la nueva embajada de Estados Unidos tenía permiso y fue otorgado en 2015, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
Con esa autorización, otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad, entonces a cargo de Tanya Müller, la tala ejecutada hoy motivó denuncias y estalló en indignación en las redes sociales.
El predio donde se realizó la tala se ubica en la calle Presa de La Angostura número 225, de la colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo y, según una tarjeta informativa emitida por la Sedema esta tarde, la autorización data del 16 de abril de 2015 para realizar el proyecto “Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México”.
La autorización “condicionada” fue para el derribo de 122 árboles a cambio de una restitución física y económica que ingresaría al Fondo Ambiental Público.
Por la mañana, la alcaldía Miguel Hidalgo informó que no había autorizado la tala, e inclusive, fue el director jurídico de la demarcación, Gustavo García Arias, quien viralizó el video y demandó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, detener “el ecocidio”. La posición de la alcaldía se mantuvo hasta esta tarde cuando emitió un comunicado rechazando haber dado su autorización.
Sin embargo, la Tarjeta Informativa de la Sedema expuso que la delegación otorgó Registro de Manifestación de Construcción tipo C con folio RMH-C-001-16 el 19 de febrero de 2016 para el mencionado proyecto de la Embajada y, como las obras iniciaron hasta 2018, el permiso sigue vigente.
Hasta ahora, las aportaciones que oficialmente ha comunicado la Sedema consisten en 122 mil 675 pesos por el derribo de 23 arboles; 242 mil 546 pesos por otros 37; en tanto se restituyeron 12 fresnos y 110 cedros blancos. En tanto, existe el compromiso de la Embajada de plantar 394 árboles dentro del domicilio que contará con áreas verdes.
La Sedema, en su comunicación de hoy expuso:
“El actual gobierno de la Ciudad de México, a través del área de relaciones internacionales y la Sedema, busca una reunión con la Embajada de Estados Unidos para que se disminuya el derribo de árboles que autorizó la administración anterior”.