Ayotzinapa
Hoy se definirá la situación jurídica de Murillo Karam por caso Ayotzinapa
La defensa del exprocurador solicitó la duplicidad del plazo constitucional para resolver sobre la vinculación a proceso y prometió presentar diversos documentos para revertir los señalamientos que se le han imputado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Jesús Murillo Karam, poderoso procurador del gobierno de Enrique Peña Nieto, comparece este miércoles ante el juez de Control del Reclusorio Norte; hoy se definirá su situación jurídica por ser el artífice de la construcción de la "verdad histórica" en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo acusa de los delitos de delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.
La defensa del exprocurador solicitó la duplicidad del plazo constitucional para resolver sobre la vinculación a proceso y prometió presentar diversos documentos para revertir los señalamientos que se le han imputado.
La semana pasada, poco antes de cumplirse el octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), presentó el informe sobre el caso, y donde se determinó que hubo una fabricación de la “verdad histórica” del más alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Encinas aseguró que se busco construir “una narrativa que forzó y manipuló el sistema de procuración de justicia a finde evitar una investigación profunda que permitiera conocer la verdad de los hechos, orientado la investigación al tema de secuestro y crimen organizado de autoridades y grupos delictivos locales”.
Un día después del anunció, la Fiscalía General de la República (FGR), anunció la detención de Murillo Karam, quien estuvo al frente de la investigación, y lo señaló de orquestar cónclaves de altos mandos y después mediante atribuciones ilícitas mostrar una "narrativa" que no ocurrió sobre el caso.
La versión de la Fiscalía es que el autor de esta verdad histórica es Murillo Karam y el operativo o ejecutor fue Tomas Zerón de Lucio, quien actualmente está refugiado en Israel.
De acuerdo a uno de los testigos que maneja la Fiscalía, en estas reuniones para planear la versión oficial, denominadas Sala de Situación Caso Ayotzinapa acudían funcionarios como Tomas Zerón de Lucio, en ese entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Murillo Karam y Omar García Harfuch, en ese entonces coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero y actual secretario de Seguridad Ciudadana.
Durante la imputación de delitos en la audiencia inicial en el Reclusorio Norte, la fiscal Paola Berenice Reyes señaló que en el caso de esta imputación del supuesto delito de tortura es únicamente por cuatro detenidos pertenecientes a Guerreros Unidos: Agustín García Reyes, Darío Morales Sánchez, Jonathan Osorio Cortés y Patricio Reyes Landa.
Órdenes de aprehensión
Se dio a conocer que la FGR también obtuvo de un juez federal al menos 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa de los 27 y 41 batallones de Infantería, con sede en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero.
También contra 26 policías municipales de Huitzuco; seis agentes de Iguala y uno más de Cocula, además de 11 policías estatales del estado de Guerrero y 14 miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.