AMLO
Declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa garantiza impunidad y corrupción: AMLO
El mandatario señaló que la SCJN pretende hacer dos reformas, que los jueces puedan liberar a quien ellos decidan a través de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa; así como suprimir algunos delitos graves.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales, que plantea declarar inconstitucional la medida de prisión preventiva oficiosa por vulnerar presuntamente el principio de presunción de inocencia, es “en esencia” garantizar la impunidad para los delincuentes y fomentar la corrupción entre los miembros del Poder Judicial.
Por ello, dijo que pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y a la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, revisar el proyecto para fijar una postura clara y precisa sobre este tema.
En la conferencia mañanera, el mandatario informó que el Pleno de la SCJN pretende realizar dos reformas, una relacionada con la eliminación de algunos delitos considerados como graves y la segunda, enfocada en determinar que los jueces puedan liberar a quien ellos decidan, a través de la eliminación del concepto legal de la prisión preventiva oficiosa.
“Hoy vamos a dar a conocer esto para que si los ministros votan ambos proyectos de reforma, cuando menos que se conozca de qué se trata, no ocultar nada”, consideró AMLO.
Incluso, comentó que pidió a sus colaboradores que sean muy claros, argumentando que en ocasiones hablan con tecnicismos y citando tesis, jurisprudencia, el debido proceso, y no se entiende la esencia del asunto.
“La esencia es que se busque impunidad y corrupción”, sostuvo el presidente López Obrador en referencia al proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa, así como algunos delitos que son considerados como graves en este momento.
Enseguida, dijo que el proyecto del ministro Aguilar Morales pretende utilizar los cambios planteados para “liberar a diestra y siniestra” en lugar de garantizar la justicia pronta y expedita.
“Hay delitos graves, como el caso de la maestra Elba Esther Gordillo y otros, los juzgaron o acusaron de lavado de dinero porque es delito grave, no la corrupción, entonces retorcían la ley porque lo que querían era encarcelarlos”, dijo.
“Ahora, es delito grave el huachicol que no era, es delito grave la corrupción, la defraudación fiscal y cuando un dirigente magisterial, un hombre humilde lo detenían cuando querían imponer la mal llamada reforma educativa y lo acusaban de lavado de dinero”, recordó el presidente.
Por ello, justificó el hecho de que se hayan realizado modificaciones constitucionales y criticó a los ministros de la SCJN porque ahora “quieren dar marcha atrás”.