Hugo López Gatell
Farmacéuticas privilegiaron las reglas del mercado en lugar de sostener el Covax: López-Gatell
Señaló que los laboratorios vieron por su negocio privado y se dedicaron a vender las vacunas contra covid-19 a quienes más pagaran, en lugar de alimentar el mecanismo creado por la OMS para garantizar a los países más pobres el acceso a los biológicos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, denunció públicamente que el sistema Covax, que diseñó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que los países más pobres tuvieran acceso a las vacunas contra el covid-19, estuvo “muy dominado” por las reglas del mercado, porque los laboratorios fabricantes –quienes son los propietarios de las patentes– privilegiaron su negocio privado y se dedicaron principalmente a fabricar vacunas para venderlas a los gobiernos que habían contratado los biológicos.
“Esto es muy lamentable y queda como una lección aprendida muy profunda, de cómo los mecanismos internacionales, tanto del Sistema de Naciones Unidas como otros, tienen que mejorar para tener una verdadera filantropía, auténtica, honesta, sincera, profunda, que llegue a una mayor capacidad de acceso equitativo, en este caso no sólo a vacunas, sino también a otros bienes esenciales que tienen que ver con la salud pública”, advirtió el funcionario federal.
En la conferencia mañanera, López-Gatell Ramírez recordó que en su momento, varios gobiernos de países lanzaron exhortos a la ONU para que se suspendieran de forma temporal las patentes de la vacuna contra el Covid-19.
“México se sumó a una iniciativa que propusieron tanto Sudáfrica como la India en la Organización Mundial de Comercio en la que se buscaba una suspensión muy comprensiva de las patentes de vacunas y otros insumos para la salud. Desafortunadamente no privó tampoco esta resolución y ganó otra que había sido impulsada por países de altos ingresos, que realmente no resultó benéfica y fue muy tardía”, sostuvo el subsecretario de Salud federal.
Luego, explicó que el sistema Covax, es un mecanismo donde participan distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas que son coordinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que también intervienen varios grupos de filantropía en el mundo con el propósito de tener una mejor regulación del acceso a las vacunas para garantizar el acceso más equitativo.
Dijo que hay países que sus condiciones económicas son muy limitadas, particularmente en el continente africano, donde era muy predecible, por la experiencia que ha tenido con otras epidemias, que iban a tener muy difícil el acceso a las vacunas.
“Entonces, con Covax lo que se pretendía es que hubiera un agregado de vacunas para que los países que son muy pobres pudieran tenerlas sin costo y los países que tenemos suficientes ingresos, y en particular los países de muy altos ingresos, pagáramos el costo de las vacunas”, dijo.
“Quienes somos países de ingresos medios altos, como es la clasificación de México, las pagamos a su costo, quienes son países muy ricos las pagan incluso por arriba del costo y quienes son países pobres no las pagan”, indicó.
Por ello, López-Gatell Ramírez consideró que el mecanismo de la OMS tuvo sus áreas de retos importantes y el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no fue satisfactorio, porque no garantizó la equidad en la distribución de vacunas contra el covid-19 en el mundo.
“En este sentido, el presidente de la República Mexicana ha externado enfáticamente, y creo que ha sido el presidente más enfático al respecto, recordarán todas y todos cuando al presidir el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas declaró que Covax habían sido un profundo, un rotundo y doloroso fracaso en ese sentido”, refirió López-Gatell Ramírez .
Incluso, aseguró que el acceso a vacunas en México ha sido un proceso “muy tormentoso” a través del mecanismo Covax, porque las entregas fueron tardías, hubo poca claridad en cuáles son los criterios de asignación tanto de los tipos de vacuna como de las cantidades de vacuna y los calendarios de entrega.
“Y realmente nosotros logramos satisfacer nuestro acceso a vacunas mayormente por los contratos directos y Covax sólo ha sido un complemento, porque hasta el momento hemos recibido un poco más de 24 millones de dosis de vacunas, que corresponden a una parte de lo que aspirábamos”, señaló el subsecretario de Salud federal.