Pemex
Aumento de presupuesto para Dos Bocas divide al Consejo de Administración de Pemex
De acuerdo con información, tres miembros votaron para rechazar el nuevo plan de gastos y al menos un miembro que lo aprobó expresó su preocupación por la falta de rendición de cuentas en la gestión de costos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El sobrecosto de la refinería de Dos Bocas provocó división al interior del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con una nota de Bloomberg, la semana pasada, el directorio de la compañía petrolera estatal aprobó un mayor presupuesto para el proyecto, pero la votación estuvo lejos de ser unánime, según personas con conocimiento de las deliberaciones, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.
La agencia reveló que tres miembros votaron para rechazar el nuevo plan de gastos y al menos un miembro que lo aprobó expresó su preocupación por la falta de rendición de cuentas en la gestión de costos.
"Al aumentar el presupuesto, la junta también eliminó la metodología utilizada para rastrear los costos del proyecto, eliminando lo que algunos vieron como un medio crítico de supervisión", agregó.
El consejo de administración de Pemex, dirigido por Octavio Romero Oropeza, lo integra la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, así como la titular de Economía, Tatiana Clouthier, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet.
También lo conforman cinco consejeros independientes, de los cuales, tres votaron en contra.
Según Bloomberg, el inusual choque en la sala de juntas subraya cuánto el proyecto Dos Bocas está poniendo a prueba las finanzas de Pemex y devorando el capital político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Pero Dos Bocas ha tenido un precio alto: los contratos de construcción hasta 2024 han aumentado a más de 14 mil millones de dólares y probablemente sumen entre 16 mil y 18 mil millones para cuando el complejo esté terminado, más del doble del precio original. El costo total puede aumentar aún más en medio de los retrasos.