Morena
Mario Delgado culpa a “personajes ajenos” por hechos violentos en la elección interna de Morena
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que, pese a algunos “provocadores”, se realizó un ejercicio “cívico y ejemplar” en la jornada con miras a renovar el Congreso Nacional del partido.Ciudad de México (apro).– El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, minimizó las prácticas ilegales en las urnas y los hechos violentos cometidos durante las elecciones internas para renovar su Congreso Nacional.
El dirigente expuso que en el proceso realizado este fin de semana participaron poco más de tres millones de simpatizantes. La jornada transcurrió “en paz”, y agregó que se trató de un ejercicio democrático “cívico y ejemplar”.
Delgado Carrillo culpó a personajes externos al partido por los enfrentamientos dados a conocer en medios de comunicación y redes sociales. “Tuvimos incidentes, tuvimos provocadores. Tuvimos gente que llegó directamente a tratar de interrumpir la votación, de quemar una urna, de robarse las urnas. Pero eso no tiene nada que ver con nuestro movimiento”.
Delgado detalló que en diferentes hechos “personajes ajenos llegaron con esa intención, con la intención de dañar nuestra imagen, de que se mostrara a Morena como un partido desordenado, violento, pero la verdad es que fueron incidentes aislados”.
En conferencia de prensa, el dirigente de Morena destacó que las incidencias se reportaron en 19 de los 553 centros de votación instalados en los 300 distritos federales ubicados en las 32 entidades, es decir, las votaciones se suspendieron sólo en 3.4% de las casillas.
“Estamos muy agradecidos con la gente; muy agradecidos con el pueblo de México porque tuvimos plazas públicas llenas en todo el territorio nacional”, dijo.
Sigue el conteo
Mario Delgado explicó que siguen capturando los datos para tener la cifra definitiva del proceso interno y la definición de sus representantes que participarán en el Congreso Nacional del próximo 17 y 18 de septiembre.
Por ello, agregó que la participación de militantes y simpatizantes fue de más de tres millones de personas, y la cantidad de aspirantes al Congreso Nacional del partido fue de 42 mil 583 candidatos.
“En verdad es sorprendente este movimiento… cómo la gente siempre sale a responder, a respaldar a Morena. Quienes participaron este fin de semana también sabían que se estaban afiliando a nuestro movimiento. Entonces, tenemos ya tres millones de afiliados a Morena”.
Respecto de los centros de votación donde se suspendió la elección por hechos violentos, dijo que la Comisión de Elecciones o a la Comisión de Honestidad y Justicia investigará cada una de las denuncias que se han presentado en los 19 casos señalados.
“No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala. Si hubo prácticas indebidas, como acarreo, como compra de votos, no vamos a permitir que esas prácticas entren a nuestro partido”. Explicó que el partido podrá anular la elección en algunos casos.
Mario Delgado recordó que la renovación del Congreso Nacional de Morena se había pospuesto desde 2018, y dijo que el actual Consejo Nacional y los comités estatales fueron electos en 2015 y llevan siete años en el cargo. La renovación de dichas posiciones el partido podrá repartir las candidaturas rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.
“Entonces, con esto se van a renovar por completo los Comités Directivos Estatales, los Consejos Estatales; se renovará el Consejo Nacional el próximo 17 y 18 de septiembre y el Comité Ejecutivo Nacional”, agregó Delgado.