Calica
Calica revira al gobierno de México: La ONU no tiene competencia en la materia
La empresa lleva un pleito desde hace varias semanas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le exigió que detenga sus actividades mineras y convierta sus instalaciones en un parque turístico.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La minera Sac Tun, filial de la transnacional estadunidense Vulcan Materials, desestimó hoy la denuncia que el gobierno mexicano presentó ante la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos por la devastación ambiental de su mina de piedra caliza en Quintana Roo.
En un comunicado difundido hoy, Sac Tun --también conocida como Calica-- tachó de "supuesta 'denuncia'" el procedimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y aseveró que esta agencia de la ONU "no está especializada, ni tiene ámbito de competencia en la materia".
La empresa lleva un pleito desde hace varias semanas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le exigió que detenga sus actividades mineras y convierta sus instalaciones en un parque turístico.
La empresa, que desde finales de 2018 demanda reparaciones millonarias a México ante un panel de arbitraje internacional por supuestas violaciones a sus inversiones bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), rechazó las peticiones del mandatario.
El conflicto escaló hasta que el gobierno cerró su mina, en mayo pasado; la empresa anunció que impugnaría la clausura y no desistiría del arbitraje internacional. En respuesta, el gobierno presentó la denuncia ante la ONU.
En su comunicado de hoy, la minera aseveró que lleva más de 30 años operando en el país, y que siempre ha operado "de manera legal y acorde con los ordenamientos medioambientales".
Recalcó que "seguiremos defendiendo nuestros derechos a través del proceso de arbitraje en el marco del TLCAN, el cual no se ve afectado por la supuesta 'denuncia' del Gobierno de México".