Puebla
Tras "banderazo" de Barbosa a aspirantes para sucederlo, se desataron los destapes
“Sí quiero decir a todas las gentes de mi gobierno y quienes no sean de mi gobierno…que ya expresen de manera pública si tienen aspiraciones, si no, la ventaja que están tomando quienes ya están haciendo propaganda para este fin, es una ventaja que parece no correcta”, expresó Barbosa.PUEBLA, Pue., (apro).- A partir de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a que ventilaran sus aspiraciones los interesados en ser candidatos de Morena a sucederlo, los desatapes se desataron en Puebla cuando aún faltan 23 meses para los comicios.
El primero en abrirse fue el senador Alejandro Armenta Mier, quien en conferencia de prensa dijo que ya había corrido “la cortesía” de manifestar al gobernador Barbosa su intención de ser candidato de su partido para las elecciones de 2024.
Aunque fue el mandatario poblano quien pidió destaparse a los morenistas para evitar que otros dos personajes que ya andaban haciendo proselitismo tomaran ventaja, en clara alusión al propio Armenta y al líder de la bancada de Morena en la cámara de diputados, Ignacio Mier Velazco.
“Sí quiero decir a todas las gentes de mi gobierno y quienes no sean de mi gobierno…que ya expresen de manera pública si tienen aspiraciones, si no, la ventaja que están tomando quienes ya están haciendo propaganda para este fin, es una ventaja que parece no correcta”, expresó.
El primero del grupo barbosista que levantó la mano fue el líder del Congreso del Estado, Salmón Céspedes Peregrina, quien en una rueda de prensa dio a conocer sus aspiraciones a ser candidato de Morena a la gubernatura.
Igual lo hizo el actual secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, quien es uno de los hombres más cercanos a Barbosa y en una entrevista manifestó estar interesado en contender por la postulación del partido guinda para el 2024.
En la rueda de prensa de este miércoles, el gobernador validó las aspiraciones de Biestro, quien los primeros años de su administración, fungió como líder del Congreso local y fue dirigente de Morena cuando las dos veces que Barbosa fue candidato a la gubernatura. Igual, felicitó a Céspedes Peregrina por su destape.
También se espera que, en los próximos días, otros integrantes del gabinete como la secretaria de Economía, Olivia Salomón y el de educación, Melitón Lozano, anuncien su aspiración a la candidatura, e igual se habla que podría sumarse el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez.
Ya en dos ocasiones, Barbosa ha lanzado mensajes a favor de Olivia Salomón, pues dos días seguidos ha señalado que cada que la funcionaria toma el micrófono en un evento, “la escucho hablar como candidata, no sé por qué”.
Asimismo, señaló que el presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez, también quiere ser candidato a sucederlo y que desde el primer día de su administración está enfocado en ello; aunque el edil poblano descartó que por ahora se vaya a pronunciar en ese sentido pues aseguró que se concentrará en cumplir con su gestión municipal.
En cambio, el lunes, Barbosa arremetió contra Mier Velazco, pues le advirtió que antes de aspirar a ser candidato primero tenía que aclarar las averiguaciones en las que estaba implicado y además le reclamó que alentara la conformación de un grupo con militantes de Morena con los cuales tiene abierta confrontación como la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
“No puedo pensar de alguien que quiera ser gobernador con tantas vinculaciones en hechos que tienen que aclararse”, dijo el mandatario en torno a las aspiraciones de Mier Velazco a sucederlo, incluso dijo a la prensa que tenía información de que el líder camaral se había asociado con dirigentes del PRI con tal de obtener la candidatura.
“El día que quieran y me piquen se las doy (la información). Ya hemos dejado que se mienta mucho a la gente, ya han mentido, mentido y mentido…(tengo) información de todo tipo, de todo tipo”, amenazó Barbosa.
Mier encabezó un evento el fin de semana en la entidad en el que demandó a Barbosa no meter las manos en el proceso para elegir dirigente estatal de Morena.