Desaparecidos

Identifican en Nuevo León 50 cuerpos que estaban en fosas comunes

La identificación de los cuerpos forma parte de los procedimientos nuevos para abatir el rezago de reconocimiento de desaparecidos en la entidad. Se estima que en Nuevo León hay unos dos mil cadáveres sin identificar.
jueves, 28 de julio de 2022 · 22:28

MONTERREY, N L (apro).- Nuevo León identificó ya 50 cuerpos extraídos de fosas comunes, y se encuentra en el proceso de encontrar filiación de otra cantidad igual, como parte de los procedimientos nuevos para abatir el rezago de reconocimiento de desaparecidos en la entidad, dio a conocer hoy el vicefiscal de Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez.

Explicó que en recientes semanas la Fiscalía General del estado fortalece un mecanismo que se ha utilizado con éxito para extraer cadáveres que fueron inhumados a lo largo de los años sin que fueran identificados, lo que le permitirá a los familiares finalmente reclamar esos cuerpos.

“Este mecanismo es para encontrar personas que se encuentran inhumadas en fosa común, como no identificadas, y que a través de un procedimiento de cruce de datos, ha dado positivas algunas localizaciones. Evaluamos la efectividad del proceso para hacer más eficiente la localización”.

“Estamos hablando de 100 personas que fueron inhumadas en condiciones no identificadas, de las que se ha podido identificar cerca de 50 y estamos en la búsqueda de sus familiares para que se haga el reclamo de los cadáveres. Este proceso está siendo evaluado para que, incluso, pueda ser replicado en otras entidades federativas”, dijo Orozco.

Se estima que en la entidad hay unos dos mil cadáveres sin identificar.

Durante el foro Hablemos de Desapariciones, organizado hoy la Ciudad por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), en el que estuvo como invitado espectador, el vicefiscal reconoció que el estado enfrenta particulares desafíos ante esta problemática debido a que no tiene suficientes recursos para enfrentarla, lo que afecta la contratación de agentes ministeriales.

“Hay estudios de organizaciones académicas que se encargan de evaluar a las fiscalías de todo el país y la de Nuevo León está considerada como la que tiene menos ministerios públicos, con tres por cada 100 mil habitantes, a diferencia de Chihuahua que es la que más tiene con 33 por cada 100 mil habitantes”, explicó.

Dijo que, pese a las limitaciones, la Fiscalía duplica esfuerzos para hacer el trabajo con eficiencia, y señaló que existe un diálogo permanente con el Jefe del Ejecutivo estatal para buscar un mayor presupuesto para atender las necesidades de la institución.

“Pero para mejorar esta situación el primer paso siempre es que la gente se aproxime a la Fiscalía. Nosotros, con los recursos disponibles, hacemos el trabajo más eficiente posible. Ya un segundo paso a nivel directivo y gerencial, es la obtención de más recursos”, aclaró Orozco Suárez.

Comentarios