T-MEC
AMLO descarta ruptura por el T-MEC y le enviará una carta a Biden
El presidente López Obrador indicó que si acceder al mercado del norte implica ceder la soberanía de México, no se aceptará. No se entregará la independencia del país.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si tener acceso al mercado de Estados Unidos y Canadá “nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos”, al referirse a las consultas del T-MEC.
Enseguida aclaró que no va a haber ruptura, no sólo porque no tienen la razón, sino “porque no nos conviene”.
Afirmó que enviará una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque consideró que no conoce los detalles y el contexto en el que se dio la negociación del tratado en 2018, también detalló que incluso se le consultó al presidente Donald Trump y aceptó.
“Y ahora resulta que no tiene validez, si está en el Tratado con mucha claridad y empiezan con, ni siquiera argumentos sino argumentaciones leguleyas de que no es así, que sí existe el compromiso, porque en los anexos”.
En la carta le recordará que siempre se ha manejado con pie de igualdad con México y cuestionó: “¿Quienes toman las decisiones (en Estados Unidos)?”
“Dicen es un periodo de aclaración, ahí está, ¿que esto está claro?”, dijo.
Y aunque expuso que está muy claro que no tienen razón por el apartado que se firmó bajo la aceptación de su gobierno de transición, afirmó que se tratará de un argumento que deberá enfrentarse a las cuestiones que presenten los dos vecinos del norte.
Señaló que aun tratándose del mercado más importante del mundo, “no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”.
López Obrador destacó que quienes presentaron la solicitud de consulta “no tienen razón aun cuando tengan muchos lambiscones, vendepatrias que les aplauden en nuestro país”.
Detalló que “no tienen razón, no fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo 8 del tratado porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior”.