Va por México

Va por México anuncia que participará en foros y discusión, pero no aprobará la reforma electoral

Sobre los foros de consulta como parte del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, los dirigentes y coordinadores parlamentarios de los partidos de esta coalición advirtieron que no contribuirán con reforma alguna que militarice aun más el país.
martes, 26 de julio de 2022 · 17:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los partidos PRI, PAN y PRD, integrantes de la coalición Va por México, reiteraron hoy que no aprobarán ninguna reforma que perjudique las instituciones electorales.

En el contexto de la celebración de foros de consulta como parte del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, que propone el Ejecutivo, los dirigentes de dichos partidos, así como sus coordinadores parlamentarios, advirtieron también que no contribuirán con reforma alguna que militarice aun más el país.

Si bien, dicha coalición participa en las comisiones y otras tareas legislativas, incluidos los foros de consulta sobre la reforma electoral, anticiparon que no aprobarán ninguna reforma que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) ni a los tribunales en la materia.

La definición fue patentada a través de un comunicado conjunto por el dirigente del PAN, Marko Cortés, y su coordinador parlamentario, Jorge Romero; del PRI, Alejandro Moreno, y su líder cameral, Rubén Moreira; y del PRD, Jesús Zambrano, con su líder de bancada, Luis Espinoza Cházaro.

“Seguiremos haciendo escuchar nuestra voz y nuestras posiciones sobre la reforma electoral, porque queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia, de nuestras instituciones como el INE y el Tribunal Electoral”, expresaron.

La posición es que participarán en los trabajos legislativos pero “con firmeza, claridad y convicción” de que su voto será en contra de cualquier reforma que ponga en riesgo la democracia.

El pasado 9 de junio, los partidos que integran la coalición Va por México, que de ser electoral se ha mantenido como coalición política y legislativa, anunciaron una “moratoria constitucional”, es decir, un pacto para no avalar ninguna reforma constitucional relevante el resto del periodo que concluye en septiembre de 2024, es decir, cuando termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios