Black Jaguar-White Tiger
Reportan delicada a la leona “Lucky”, del santuario Black Jaguar-White Tiger
Activistas informaron que la leona "Lucky", que se encuentra en el santuario clausurado Black Jaguar-White Tiger, tiene un delicado estado de salud.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A unos días de que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) informó sobre la muerte de una leona en el santuario clausurado Black Jaguar-White Tiger, activistas defensores de los animales informaron el domingo sobre el delicado estado de salud de otra leona llamada ‘Lucky’.
“A Lucky la están atendiendo los veterinarios de (Zoológico de) Chapultepec. Su salud está muy comprometida, acabo de estar con ella”, señalaron. Entre los síntomas que presenta Lucky son anemia y desnutrición.
“Dejan animales tres días sin comer. Difieren muchas cosas y si tienes algunas enfermedades o virus es cuando te bajan las defensas”, indicaron.
El pronóstico para Lucky es muy reservado, “es una leona muy querida por la gente de la fundación en las redes sociales”, dijo el activista Arturo Islas.
El lunes 25 de julio, el director del Zoológico Benito Juárez de Morelia, Julio César Medina Ávila, anunció que tras un viaje de 5 horas llegaron a Michoacán tres leones y un tigre rescatados de la reserva Black Jaguar-White Tiger, en el Ajusco de la Ciudad de México.
De acuerdo con medios locales, los animales se mantendrán en observación las 24 horas del día, particularmente el león macho, por el estado de salud en el que se encuentra.
“El macho de león tenemos que pasarlo a cuarentena porque necesitamos elevar su temperatura, es el único de ellos cuatro que viene con bastantes medicamentos, antibióticos, desinflamatorios, analgésicos”, indicó.
Señaló que además de estos ejemplares, al zoológico podrían llegar otros dos animales felinos.
“El lunes vamos a verlo. Platicamos hoy con el encargado. Tengo que generar un oficio. Es probable que pudiéramos albergar un jaguar y un puma”, indicó.
El Zoológico Benito Juárez de Morelia tiene una población de más de 2 mil 300 ejemplares de 385 especies.
También trasladaron a 30 felinos de Black Jaguar-White Tiger a Sinaloa desde la Ciudad de México.
Doce leones y seis tigres irán al Zoológico de Culiacán, y el resto se quedará en el Santuario Ostok. Son 4 jaguares, 4 leones y 4 tigres, informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
“A lo largo de este día serán trasladados al Zoológico de Culiacán 18 felinos (12 leones y 6 tigres y al Santuario Ostok, 4 jaguares, 4 leones y 4 tigres”, publicó la asociación en un comunicado difundido en sus redes sociales.
También anunció que el miércoles 27 de julio se prevé el traslado de cuatro leones al Parque Ecológico Zacango, en el Estado de México y dos leones al Centro de Conservación Z.
Hasta el momento, de acuerdo con AZCARM, que denunció pública y penalmente al dueño de Black Jaguar-White Tiger por maltrato animal, indicó que, pese a varios problemas legales, hasta el momento se ha logrado el rescate efectivo de 75 felinos que están en malas condiciones de salud.
“A pesar de las muchas dificultades y trabas legales interpuestas por las autoridades ambientales, este fin de semana se reactivó el rescate y traslado de grandes felinos de la clausurada fundación Black Jaguar-White Tiger”, añadió el presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta.