Tren Maya
Kenia López: Urge detener obra en el tramo 5 del Tren Maya o funcionarios podrían ser destituidos
Este martes, Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión del juez no tiene efectos para detener la obra porque es de carácter de seguridad nacional.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, dijo que la construcción del tramo 5 del Tren Maya debe detenerse, pese a que la obra fue declarada de “seguridad nacional”, porque un juez mantiene la suspensión definitiva, o de lo contrario, aseguró, funcionarios públicos podrían ser destituidos y sancionados.
“Es necesario acatar el mandato judicial y detener la construcción del tramo 5, a efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran, de lo contrario se podrá ordenar la destitución de los servidores públicos en desacato e inclusive dar vista a la autoridad ministerial, porque se estaría cometiendo un delito tipificado en la Ley de Amparo con una sanción de hasta nueve años”, opinó la legisladora.
En un comunicado, la vicecoordinadora de Acción Nacional en el Senado calificó como un acierto la negativa del juzgado primero de distrito en Yucatán de revocar la suspensión de la obra.
Mientras que, tras la polémica que desató el Consejo de Seguridad Nacional que declaró el Tren Maya un tema de “seguridad nacional” con el objetivo de evadir la suspensión, López Rabadán dijo que ningún acto administrativo puede estar por encima de la ley.
“No se trata de catalogar algo como de seguridad nacional para poder realizarlo sin contar con todos los requisitos requeridos o en plena opacidad, esas actitudes son propias de gobiernos autoritarios”, manifestó.
En tanto, consideró contradictorio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el aeropuerto de Texcoco con el argumento de salvar el lago y, en este caso, pese a las voces de especialistas y ambientalistas, se “nieguen” a modificar el proyecto para salvar la biodiversidad e identidad cultural de la región.
También pidió prudencia al titular del poder Ejecutivo, pues corresponde al poder Judicial determinar la viabilidad del proyecto tras los amparos, luego de que desde la conferencia mañanera ha acusado que detrás de la suspensión de las obras está el gobierno de Estados Unidos, “pseudoambientalistas” y conservadores.
Este martes, Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión del juez no tiene efectos para detener la obra porque es de carácter de seguridad nacional.
En tanto, el presidente dijo en su conferencia matutina del lunes que decidieron declarar el Tren Maya como obra de seguridad nacional tras la pérdida de recursos económicos por los amparos.