Luz Raquel Padilla
Colectivas “#YoCuidoMéxico” y feministas exigen justicia por el feminicidio de Luz Raquel
Las manifestantes demandan protección para el hijo y madre de la mujer que murió dos días después de que la quemaron viva en un parque de Zapopan.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la colectiva “#YoCuidoMéxico” y feministas realizaron una protesta frente a la representación del estado de Jalisco en la Ciudad de México para exigir justicia por el feminicidio de su compañera Luz Raquel Padilla y protección para su hijo y su madre.
Además, demandaron alto a la discriminación de personas con discapacidad. Algunas de las manifestantes iban en silla de ruedas y con bastón de apoyo.
Al grito de “¡Yo cuido, yo cuido 24/7 y ¿quién cuida de mí si ni las leyes me protegen?”, las manifestantes colocaron un “tendedero” con la fotografía de Luz Raquel, quemada viva el 16 de julio pasado; así como copias de las denuncias que publicó en su cuenta de Twitter de las amenazas que recibió, presuntamente, de un vecino. Agregaron los hasgtag #porLuzPorTodas y el #JusticiaParaLuz.
Una de las manifestantes que iba en silla de ruedas preguntó entre lágrimas: “¿Qué tenemos qué hacer? ¿A quién tenemos que quemar antes de que nos terminen quemando a todas?”
Vestidas con playeras moradas con la frase “#YoCuidoMéxico” y al grito de “Todas somos Luz”, las mujeres se dijeron “indignadas”, “enojadas” y “con el alma rota” por el feminicidio de su compañera. Luego, se abrazaron, lloraron y cantaron a coro la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana.
Entregan carta para Alfaro
Las integrantes de la colectiva entregaron una carta dirigida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien le exigieron que el Estado asuma su responsabilidad por no atender los llamados de auxilio de Luz Raquel. Además, solicitaron que se le dé protección a su hijo de 11 años que padece de autismo; así como a su madre.
“Hacemos énfasis en que seguimos consternadas y preocupadas por el hijo de Luz Raquel, nuestra compañera, ya que en este momento la familia requiere de todo el apoyo de las instituciones jaliscienses para poder asumir la tutela y protección del menor”, explicó Margarita Garfias, coordinadora de #YoCuidoMéxico.
Agregó que el gobierno de Jalisco cubrió los gastos médicos y funerarios de Luz Raquel, mientras que el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, se comprometió a dar una pensión vitalicia al menor, así como a cubrir sus tratamientos terapéuticos y médicos.
Graciela Palomares, directora de Vinculación de la representación en Jalisco, atendió a las manifestantes:
De manera respetuosa y solidaria recibimos este manifiesto, tengan presente y sepan que vamos a llevarnos este caso hasta las últimas instancias para poder encontrar a los responsables y que paguen por este hecho tan atroz”.
La funcionaria añadió que la Fiscalía General de Jalisco trabaja “a fondo” en el caso y que “no se agotará ninguna línea de investigación” hasta detener a todos los involucrados en el crimen, mientras que la Fiscalía de Atención a Víctimas protegerá a la familia de la activista.