AMLO
Casos de Luz Raquel y Debanhi: AMLO culpa al "periodo neoliberal" por violencia contra las mujeres
El presidente señaló que “hay que ver las cosas en el fondo, las causas” de la violencia contra las mujeres en México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de los casos de Luz Raquel Padilla, en Jalisco, y Debanhi Escobar, en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó estas muertes y la violencia contra las mujeres a un “proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal”.
“Yo atribuyo, quizá por mi formación en la ciencia social, al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal.
“Durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores morales, culturales, espirituales, y se elevó a rango supremo lo material. Eso es parte de la política neoliberal”, dijo en conferencia.
El presidente señaló que “hay que ver las cosas en el fondo, las causas” de la violencia contra las mujeres en México.
Recientemente saltó a la agenda nacional el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fue quemada viva por su expareja en un parque de la colonia Arcos de Zapopan y falleció cuando era atendida en el Hospital Civil de Guadalajara.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que han mantenido comunicación con la Fiscalía de Jalisco e informó que ya se ejecutó una orden de aprehensión.
Además, en seguimiento a la muerte de la joven de Debanhi Escobar, autoridades federales y locales informaron que en un nuevo peritaje se concluyó que la causa de fallecimiento de la joven fue asfixia por sofocación.
"Había que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales"
López Obrador reconoció que no todos coinciden con su manera de pensar en torno a las causas de delitos como los feminicidios, pero su postura, dijo, es por su formación en la ciencia social.
“Durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores morales, culturales, espirituales y se elevó a rango supremo lo material, eso es parte de la política neoliberal. Había que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales”, afirmó.
Y, aunque esta situación es parte de la crisis mundial, dijo que en México la familia mexicana es la institución de mayor importancia social.
Ahora, afirmó, “es un modelo deshumanizante que produce odios rencores, frustración”.
Dijo que “no les importaba a los que estaban saqueando a sus anchas, el daño que iban a ocasionar o a los tecnócratas el daño que iban a ocasionar si elevaban a rango supremo lo material”.
Reprochó que un expresidente llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura de México, pero lo que salvó al país fueron los valores de la población, “no pudieron acabarlo, destruirlo”, dijo.
Acusó que hay ambiciones, falta de humanismo, búsqueda de lo material y del lujo barato.
“Que hacemos nosotros: fortalecer valores y no permitir la impunidad porque si todo esto del mal ejemplo de la corrupción de la autoridad, por qué querían que aceptáramos que todos los políticos somos iguales y lo manejaron los periodistas supuestamente independientes”, señaló.
El mandatario federal destacó que es más importante lo espiritual que lo material.
“Por eso la cartilla moral ayuda mucho…. Que se haga un análisis de los delincuentes para ver las edades, para ver qué tanto las políticas de atención a los jóvenes y si esta política ya tiene un impacto”, propuso.
También dijo que es necesario que las familias tengan lo indispensable en la familia y que no haya desintegración de las familias.
Cuestionó la transmisión de series que hacen apología del narcotráfico, “mujeres y hombres guapos, carros últimos modelo, aviones, poder. ¿Cuáles series hay acerca del fentanilo?, ¿cómo destruye a un joven?, ¿qué se sabe de los laboratorios?”.