Inseguridad
La percepción de inseguridad en la CDMX registró un nivel más bajo respecto al promedio nacional
Claudia Sheinbaum celebró el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI que indica que la capital registró una percepción de inseguridad de 63.7%, lo que la colocó 3.7 puntos por debajo del porcentaje nacional que fue de 67.4%.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como una “muy buena noticia”, calificó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la disminución de 3.7% del nivel de percepción de inseguridad en la Ciudad de México en el segundo trimestre del 2022, respecto al promedio nacional.
La mandataria local se refirió al resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual marca que en el segundo trimestre de este año, la capital registró una percepción de inseguridad de 63.7%, lo que la colocó 3.7 puntos por debajo del porcentaje nacional que fue de 67.4%.
Es una buena noticia porque ustedes saben que los esfuerzos que se hacen para disminuir los delitos no necesariamente se perciben en la población, sea porque hay algunos delitos que no han logrado disminuir, o sea porque no conoce la población los resultados en seguridad”, dijo en conferencia.
Al mostrar una gráfica del INEGI, aseguró que “es claro el aumento en la percepción de que hay más seguridad, o dicho al revés, la disminución de la percepción de la inseguridad en la ciudad”.
Según la mencionada encuesta, éste resultado es el tercer nivel más bajo desde que se tiene registro, pues en el tercer trimestre de 2015 se tenía una percepción de inseguridad del 63.9%, mientras que para el segundo trimestre de 2022 se redujo a 63.7%.
En el mismo periodo estudiado de 2022, las cuatro zonas de la CDMX registraron una reducción en su percepción de inseguridad respecto al trimestre anterior.
-El norte pasó de 68.7% en el primer trimestre a 65% en el segundo
-El oriente, de 75.4% a 71.7%
-El poniente, de 69.4% a 63.1%
-El sur, de 53% a 52.4%.
De acuerdo con el gobierno capitalino, esta disminución “guarda relación” con los resultados de la Estrategia de Seguridad de la administración de Sheinbaum, implementada en coordinación con el gobierno de México, la cual consiste en cuatro ejes: Atención a las causas, Más y Mejor policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación.
La semana pasada, el gobierno local informó que los delitos de alto impacto disminuyeron 52.3% de enero a junio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva.