Oaxaca

Asesinan al defensor comunitario Crispín Reyes Pablo en Juquila Mixes, Oaxaca

El defensor comunitario y representante de 128 familias desplazadas de la comunidad indígena de Guadalupe de Victoria, Crispín Reyes Pablo, fue asesinado en la comunidad de Juquila Mixes, Oaxaca.
viernes, 15 de julio de 2022 · 21:22

OAXACA, Oax. (apro).– El defensor comunitario y representante de 128 familias desplazadas de la comunidad indígena de Guadalupe de Victoria, Crispín Reyes Pablo, fue asesinado este jueves 14 de julio alrededor de las 2 de la tarde en un paraje cercano a la comunidad de Juquila Mixes, enfrente al Cerro Pelón.

Así lo denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, y el agente municipal de Guadalupe Victoria, Juquila Mixes, Artemio Aragón Flores, ante el silencio de la Fiscalía General de Oaxaca, que no le ha merecido ningún comunicado o postura ni en sus redes sociales.

Pese a que se han violentado los derechos a la salud, educación, alimentación de alrededor de 527 niños, mujeres y ancianos que se encuentran en calidad de desplazados desde 2017, el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa no solo los ha marginado, sino que los ha olvidado, puntualizaron.

Con el crimen del defensor de derechos humanos, Crispín Reyes Pablo, de 60 años de edad, suman 10 los asesinatos de personas defensoras y activistas, registradas en Oaxaca de enero de 2019 hasta el primer semestre de 2022, confirmó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Aunado a que se encuentra abiertos dos expedientes por la desaparición de las defensoras Claudia Uruchurtu e Irma Galindo.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla condenó el crimen del defensor Crispín Reyes Pablo, quien antes fue agente municipal de la comunidad indígena mixe de Guadalupe Victoria, donde un grupo armado desplazó a 128 familias desde hace cinco años.

Asimismo, para la Defensoría, el homicidio de Crispín Reyes Pablo se registra en un contexto de desplazamiento, lo que representa un riesgo agravado por la propia defensa que realizaba, así como por los cacicazgos locales a los cuales hacía frente.

Tras condenar el homicidio del defensor comunitario, la defensoría dictó medidas cautelares tendientes a garantizar la vida de las personas en situación de desplazamiento.

A través del expediente DDHPO/CA/0238/(14)/OAX/2022, la defensoría solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado implementar las medidas de protección necesarias a las personas que resulten víctimas directas e indirectas, a fin de garantizar su integridad, además de pedir información sobre la carpeta de investigación iniciada.

Así también, requirió a la Secretaría de Seguridad Pública llevar a cabo recorridos de vigilancia en la zona en conflicto, para evitar la repetición de estos hechos, o cualquier otro de violencia.

La Defensoría informó que personal del organismo estableció contacto con la familia del defensor comunitario, para ofrecerles acompañamiento ante las diversas instancias de procuración y administración de justicia.

La DDHPO señaló que entre enero de 2015 y hasta el primer semestre de este 2022, ha iniciado 272 indagatorias relacionadas con agresiones cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, de las cuales, el 32 por ciento tienen que ver con detenciones arbitrarias.

Mientras que el defensor Maurilio Santiago Reyes detalló que el día 6 de enero de 2017, 128 familias integradas por 527 personas fueron desplazadas en forma violenta de la comunidad de Guadalupe Victoria, Juquila Mixes, por un grupo de personas armadas de esa misma localidad y respaldadas por autoridades municipales de San Pedro Ocotepec Mixes.

Por tal razón, los 527 indígenas se refugiaron en el municipio de San Juan Juquila Mixes y durante varios años vivieron en el auditorio de dicho lugar. Posteriormente se establecieron en algunas casas de vecinos de Juquila Mixes, lugar donde actualmente se encuentran viviendo en una pobreza extrema, careciendo de alimentos y de atención médica.

Tanto la defensoría como el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exigieron que se investigue y castigue a los responsables del homicidio del defensor comunitario de derechos humanos Crispín Reyes Pablo.

Así mismo que se proteja y brinde apoyo humanitario de manera urgente a las 128 familias desplazadas de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, en la cual se encuentran en una situación infrahumana, mujeres, niños y ancianos sin contar con apoyo de salud, vivienda, alimentación y educación.

 

Comentarios