Encuentro Biden-AMLO
Casa Blanca aclara: en reunión AMLO-Biden no habrá anuncio de emisión de más visas laborales
Antes de verse con Biden en la Casa Blanca, el presidente de México visitará a la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, en la residencia oficial, en donde al desayunar juntos revisaran los temas de la problemática del flujo migratorio centroamericano y mexicano.WASHINGTON (apro).– En contra de lo que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador para su encuentro con su homólogo estadunidense Joe Biden, la Casa Blanca aclaró “que no habrá anuncios numéricos” respecto a visas para trabajadores mexicanos.
En teleconferencia de prensa, funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca expusieron los puntos específicos que los presidentes de México y Estados Unidos tratarán en su encuentro de hoy martes 12 de julio en Washington.
“Los presidentes se concentrarán más en asuntos de implementación y cooperación de proyectos concretos para reducir el flujo de inmigración indocumentada, no en compromisos específicos sobre números de visas”, destacó una de las funcionarias en la teleconferencia de prensa.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, al que se le machacó que López Obrador aseguró que a Biden le pediría 300 mil visas de trabajo más para mexicanos, a lo que los funcionarios respondieron que el tema será implementación y cooperación.
“En 2021, el presidente Biden aumentó en 300 mil el número de visas H2 para México… y este año incrementó a 11 mil 500 visas no agrícolas (para todos los países del mundo), lo que se trata es de encontrar las vías para ordenar el flujo migratorio”, reiteró la funcionaria de la Casa Blanca.
No está claro si López Obrador utilizará la cifra de las 300 mil visas H2 que, en 2021, Biden anunció para trabajadores mexicanos como un logro de su reunión, que será la segunda que sostiene en la Casa Blanca con su homólogo estadunidenses del partido demócrata.
Para el gobierno estadunidense el tema migratorio es uno de los tópicos a destacar de la agenda del encuentro presidencial, con proyectos de inversión para la frontera, agilizando los procesos del flujo legal de personas y comercio en cruces como San Ysidro, California.
Otro de los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca indicó que al final de la reunión se anunciará la creación de un Equipo de Tarea Binacional para desmantelar las redes criminales del trasiego de fentanilo y drogas sintéticas.
“Una modernización de proyectos a lo largo de la frontera… la cooperación con México para contener al crimen organizado transnacional, el Equipo de Tarea para destruir el flujo de fentanilo y la coordinación diplomática de asuntos migratorios”, acotó el funcionario.
La Casa Blanca agregó que la reunión también será para construir en los avances significativos alcanzados a nivel hemisférico durante la Cumbre de las Américas, celebrada el mes pasado en Los Ángeles, California.
A los funcionarios se les preguntó si Biden hablaría de las constantes críticas del presidente López Obrador a la prensa, a lo que respondieron que en el interés del mandatario siempre esta eso, pero que “hay asuntos que se hablan y no se telegrafían” como información pública.
También descartaron que como punto de la agenda de la reunión esté el tema de Julian Assange y de la Estatua de la Libertad en Nueva York, que López Obrador promete abordar, aunque indicaron que Biden está preparado para hablar de cualquier asunto.
Antes de verse con Biden en la Casa Blanca, el presidente de México visitará a la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, en la residencia oficial, en donde al desayunar juntos revisaran los temas de la problemática del flujo migratorio centroamericano y mexicano.