Estados Unidos
Reunión AMLO-Biden, será sobre los avances alcanzados en la Cumbre de las Américas: Casa Blanca
Jake Sullivan, el principal asesor de asuntos internacionales del presidente de Estados Unidos fue muy escueto al oficializar el encuentro del presidente Joe Biden con su homólogo mexicano.WASHINGTON (apro) – La reunión de este martes 12 de julio en Washington de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, servirá para “construir sobre progresos significativos” alcanzados durante la pasada Cumbre de las Américas, afirmó la Casa Blanca.
“Esta será la segunda ocasión que se reúnen los líderes para construir sobre los progresos significativos de la Cumbre de las Américas”, declaró Jake Sullivan, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, al anunciar el encuentro entre los dos presidentes.
En la conferencia de prensa rutinaria de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, el principal asesor de asuntos internacionales del presidente de Estados Unidos fue muy escueto al oficializar el encuentro de su jefe con el mandatario mexicano.
“México expresó su apoyo a la Alianza para la Prosperidad de las Américas y se unió a otras 20 naciones en la adopción de la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, indicó Sullivan en relación al encuentro regional celebrado el mes pasado en California.
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional en 30 segundos resumió lo que el gobierno de Estados Unidos espera de la segunda reunión de López Obrador con Biden, después de pasar 38 minutos hablando del viaje que el mandatario estadunidense realizará mañana al Medio Oriente.
Biden tras sostener la sesión con López Obrador saldrá de Washington para realizar una gira de trabajo a Israel y Arabia Saudita, gira de Biden que acaparó en su totalidad la presencia de Sullivan en la sala de prensa de la Casa Blanca en la que nadie le preguntó del tema mexicano.
“Esperamos que los dos líderes hablen de su visión común para América del Norte y esfuerzos comunes sobre retos globales incluyendo la guerra de Rusia en Ucrania”, concluyó en el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca al hablar de la reunión presidencial.
El gobierno de Biden oficializó la realización de la visita de López Obrador a la Casa Blanca, faltando menos de 24 horas para que se lleve a cabo, en contraste con el gobierno mexicano que lleva varios días promocionado el evento en la capital estadunidense.
El presidente mexicano ha dicho que con Biden hablará del tema migratorio, de la creación de un frente binacional para contener la presión inflacionaria, de los retos en materia de seguridad y de la necesidad de apoyar a las naciones de América Central.