Claudia Sheinbaum
“Reconecta con la Paz” reinserta a 161 jóvenes y los aleja de la delincuencia
De ese total, 2% ha reincidido, pero 41 optaron por seguir su proceso de formación y apoyo a la comunidad al incorporarse a los programas “Jóvenes construyendo el futuro” o “Jóvenes unen al Barrio”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En nueve meses, la estrategia “Reconecta con la Paz”, aplicada por los gobiernos de la Ciudad de México y el federal en la Ciudad de México, ha rescatado a 161 jóvenes de entre 18 y 29 años que habían delinquido y los ha integrado a talleres de actividades sociales, de arte y deporte, alejándolos de la delincuencia.
De ese total, 2% ha reincidido, pero 41 optaron por seguir su proceso de formación y apoyo a la comunidad al incorporarse a los programas “Jóvenes construyendo el futuro” o “Jóvenes unen al Barrio”.
Durante la entrega de reconocimientos a 28 jóvenes graduados de este programa en el Museo de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo a los jóvenes que “las puertas del gobierno capitalino y de México están abiertas para atender a los jóvenes para otorgarle el derecho a la educación, al trabajo y a una vida digna”.
Y les ofreció: “A partir de ahora, quien no tenga empleo está ‘Jóvenes construyendo el futuro’; quien quiera seguir estudiando, está el Instituto de Educación Media Superior, están los PILARES o está la Universidad ‘Rosario Castellanos’ o la Universidad de la Salud. Si ustedes desean seguir trabajando o hacerse boxeadores, ahí está el Instituto del Deporte; si tienen problemas de adicciones, ahí está el DIF para poderlos ayudar; si quieren seguir con actividades culturales, ahí está PILARES o ahí está el Instituto de la Juventud”.
También les pidió no alejarse del gobierno y evitar caer en la violencia y la delincuencia. “Aquí estamos para ustedes y vamos a seguir estando con ustedes”.
En ese momento, una joven beneficiada del programa la interrumpió: “¿Pero de veras nos van a ayudar? ¿Cómo puedo acercarme a usted para plantearle mis necesidades?, le dijo en voz alta.
La mandataria contestó: “Ahora mismo te puedes acercar, o a través del propio programa… Con sus propios tutores o directamente con nosotros. Yo tengo audiencias públicas todos los martes muy temprano, en la mañana, y las puertas del gobierno están abiertas, pero con sus propios tutores, para que cualquier actividad que ustedes quieran desarrollar a partir de ahora, tengan esa opción por parte nuestra y que no caigan en un camino distinto”.
“Nos los quiero ver de nuevo en la Fiscalía”: Godoy
En el acto, la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, detalló que con esta estrategia, se da “una primera oportunidad” para que los jóvenes reciban atención integral con terapias que desarrollen sus habilidades cognitivas y emocionales; que exploren sus intereses culturales, deportivos, y artísticos.
Además, reciben tratamiento para tratar y prevenir adicciones y capacitación para que aporten al mejoramiento de su entorno mediante el trabajo comunitario.
Luego, en tono de advertencia, agregó:
“¡No los quiero ver nuevamente en la Fiscalía, nunca más! Solo quiero verlos que, así como se van a incorporar a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, al programa de ‘Barrio Adentro’, se incorporen para ser los grandes detectives que tenemos en la ciudad, que sean policías de Investigación, que sean peritos, que sean los mejores tribunos fiscales para procurar justicia y que la justicia se haga costumbre en la ciudad”.
Fortalecen acercamiento a la policía
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que con esta iniciativa, el gobierno de la CDMX se ha trazado la meta de atender y dar opciones a 10 mil jóvenes en alto riesgo de caer en la delincuencia o que “si bien, cometieron un error, aún pueden enderezar el camino”.
Destacó que la gran mayoría de quienes imparten los talleres por parte de la SSC son policías de carrera con formación de psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y con mucha experiencia en el trabajo con la juventud. “Ha sido muy grato ver que jóvenes que al inicio tenían prejuicios hacia los policías, a lo largo del programa han fortalecido el acercamiento y la confianza hacia nosotros”, dijo.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la atención a los jóvenes inicia con el recorrido de servidores públicos en las colonias con mayor índice delictivo para ofrecer acceso a empleos y una ayuda económica de 5 mil 258 pesos al mes para que asistan a diferentes programas, con la condición de que no cometan actos delictivos.
Luego, en tono maternal, felicitó a los graduados y les dijo: “por favor, denle un saludo afectuoso a su familia, es importante que la decisión que han tomado ustedes no solamente es por ustedes, es también por sus papás, por sus madres, por sus hermanos, por su abuela. Está bien que hayan tomado esta decisión de este programa”.
Al final del acto, un grupo numeroso de jóvenes se acercó al jefe de la policía para tomarse fotos a su lado.