Elecciones 2022

Inicia la jornada electoral en Hidalgo con acusaciones de guerra sucia y coacción del voto

Previo a la jornada electoral circularon videos y mensajes en los que se denuncia la compra de votos, entrega de despensas y la "falsificación" de boletas para la elección en Hidalgo.
domingo, 5 de junio de 2022 · 08:22

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La continuidad del PRI en uno de sus últimos bastiones o la alternancia política tras 93 años de gobiernos unipartidistas será elegida este domingo por 2.2 millones hidalguenses.

En sus discursos de cierre de campaña, Carolina Viggiano Austria, de la alianza Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD), y Julio Menchaca Salazar, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Nueva Alianza), expresaron la certeza de triunfo, además de advertir posibles prácticas ilegales de sus adversarios para tratar de “robar la elección”.

En el curso de campaña, Menchaca fue arropado por figuras como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En el cierre, en un mitin en Plaza Juárez, el senador Ricardo Monreal le pidió, de llegar al gobierno, no elegir "a los mismos", en referencia a quienes se han sumado a su campaña o han mostrado su simpatía, pero tienen un pasado rotando entre partidos o han sido parte del sistema político estatal, tradicionalmente priista.

A Menchaca lo apoyan clanes políticos como el denominado Grupo Universidad, cuyo líder, el expriista Gerardo Sosa Castelán, enfrenta un proceso en prisión preventiva por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Viggiano, a su vez, la apoyan figuras como Claudio X. González, el dirigente nacional de su partido Alejandro Moreno –que se confrontó con el gobernador Omar Fayad por la definición de esta candidatura– y los exgobernadores priistas Manuel Ángel Núñez, Miguel Osorio Chong y Francisco Olvera, cuestionados por la oposición durante el proselitismo por supuestas irregularidades durante sus mandatos.  

Estas campañas han girado también en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Morena, para apoyarse de su figura, mientas que, por el PRI, mencionado recurrentemente para asegurar deficiencias en su gobierno.

Ataques en veda electoral

La víspera, en periodo de veda y a través de redes sociales, se difundieron videos y mensajes de ataque a candidatos, o que sugerían posibles prácticas indebidas para la elección, como la entrega de dinero, despensas y material de construcción; asimismo, se exhibió una grabación, presuntamente en un negocio de fotocopiado en la zona centro de Huejuetla, en la que se sacaban copias de una boleta electoral con el logo de un partido ya tachado. 

El INE respondió que las boletas electorales son infalsificables porque, entre otras medidas, están elaboradas en papel seguridad.

Añadió, además, que se encuentran adheridas a un talón foliado y serán contadas y revisadas por los funcionarios de casilla frente a representantes de partidos al inicio y final de la jornada electoral.

En las horas previas a la instalación de las casillas, PRI y Morena se acusaron de guerra sucia mediante difusión de noticias falsas y propaganda negra contra sus candidatos a través de redes sociales –una constante en los debates en los que participaron y en el curso de la campaña–.

“Nuestros adversarios han estado envenenando las redes sociales y los chats de WhatsApp a través de mensajes que intentan inyectar miedo y afectar la imagen de nuestro candidato con noticias falsas”, dijo Morena, además de acusar que rivales “han pautado impunemente videos truqueados en YouTube, han estado enviando mensajes (con amenazas) (…) y un largo etcétera”.

El PRI, en voz del diputado Marco Mendoza Bustamante, coordinador de campaña de Carolina Viggiano, también acusó amenazas para su estructura partidista, a través de mensajes de texto.

Hizo un llamado a las autoridades, a la Guardia Nacional, la policía estatal y sus similares municipales, así como a los órganos electorales “para que se conduzcan conforme a derecho y garanticen el desarrollo pacífico de esta jornada electoral”.

También en la previa, ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el representante del Revolucionario Institucional, Federico Hernández Barros, reconoció que tienen dudas sobre el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), específicamente, sobre quiénes serán las personas que puedan registrar y consultar información, así como un posible manejo ilegal. 

En los comicios de 2020, el PREP falló la madrugada del día de las elecciones, motivo por el cual el IEEH eligió un sistema alterno, Preliminares Hidalgo, que, entre las fallas que presentó, estuvo que los resultados que arrojó en el municipio de Tulancingo, con tendencia de triunfo para Morena, se revirtieron en el conteo de actas a favor del PRI, ante acusaciones de posible manipulación de votos.    

Por estas irregularidades, el INE destituyó, en febrero pasado, a quien fungía como consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, y al consejero Francisco Martínez Ballesteros, por vulnerar los principios de certeza y máxima publicidad durante aquellas elecciones.

Comentarios