FGR

FGR remite a Fiscalía capitalina denuncia contra Sheinbaum por incumplir el pago de chalecos

El adeudo es de más de 2 millones de dólares, por la compra de chalecos antibalas hace más de 20 años, cuando Alejandro Gertz Manero era secretario de Seguridad Pública local, pero el gobierno capitalino no ha pagado, pese a las resoluciones judiciales.
viernes, 24 de junio de 2022 · 18:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La denuncia presentada contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otros funcionarios capitalinos por el adeudo de más de 2 millones de dólares generado por el exsecretario de Seguridad Pública local Alejandro Gertz Manero, fue remitida por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Proceso informó en su edición 2381 que la deuda de Gertz Manero derivó del incumplimiento de un contrato firmado el 24 de noviembre de 1999, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con la empresa AP American Protective, SA de CV, para la compra de 8 mil 995 chalecos antibalas que serían entregados los días 8 y 23 de enero y 7 de febrero de 2000, a cambio de un pago total de 2 millones 17 mil 128.75 dólares.

Sin embargo, de manera inexplicable el gobierno de la CDMX ha evitado durante más de 20 años el cumplimiento del contrato, lo que ya le costó a la administración capitalina más de 100 mil pesos en multas desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Debido a los reiterados incumplimientos de resoluciones judiciales firmes que obligan a pagar los más de 2 millones de dólares, Claudia Sheinbaum fue denunciada ante la FGR, actualmente encabezada por Gertz Manero, y los afectados solicitaron al Congreso de la Unión iniciar juicio político en su contra para quitarle el fuero constitucional que la protege.

Sin embargo, mediante oficio número FGR/FECOR/VUA/1061/2022, la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR remitió la denuncia presentada contra Sheinbaum a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, encabezada por Ernestina Godoy.

En la denuncia presentada el pasado 8 de junio por Gastón Alfonso Arzate Garza, apoderado legal de la empresa AP American Protective, SA de CV, alegó que los funcionarios capitalinos han incurrido en desacato a mandatos judiciales y hasta falsedad de declaraciones.

“La actual jefa de la Ciudad de México, C. Claudia Sheinbaum Pardo, quien funge como titular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, actualmente Ciudad de México, por desacato y como consecuencia a que hace referencia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las faltas en que ha incurrido en términos de los artículos 256, 257 y 258 del Código Penal de la Ciudad de México.

“También al pretender hacer valer actuaciones, como supuestas suspensiones, que presuntamente existían en un juzgado federal, las trató de hacer válidas ante un juez del orden común como fue el juzgado 49 de lo Civil en la Ciudad de México”, señala la denuncia de la cual Proceso posee copia.

En el oficio de la FGR, Silvia Ma. Frangos Trujillo, agente del Ministerio Público de la federación en funciones de supervisora general de la Ventanilla única de Atención de la Fiscalía Especializada de Control Regional, señaló que al analizar la denuncia se aprecia que no se trata de un asunto federal.

“Los hechos referidos en el escrito antes señalado no actualizan ninguno de los supuestos previstos en el artículo 51, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que no se está en presencia de algún delito del orden federal, conforme a las fracciones I y II del artículo 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó.

En consecuencia, los interesados deberán esperar a que la Fiscalía capitalina analice la denuncia y determine si iniciará o no carpeta de investigación contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Adrián Chávez Dozal, director general de Servicios Legales de la CDMX; María Jacqueline Flores Becerra, directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y César Mercado Suárez, director Legislativo, Consultivo y de lo Contencioso de la SSC CDMX.

Aunque la Fiscalía capitalina inicie carpeta de investigación contra Sheinbaum, no podrá proceder contra ella porque aún conserva su fuero, por lo que debe concluir su cargo como jefa de Gobierno o que el Congreso de la Unión decida desaforarla para poder proceder penalmente en su contra.

Comentarios