PRI
Luis Felipe Puente sustituye a Ernesto Nemer, aspirante natural del PRI a la gubernatura del Edomex
Alfredo del Mazo nombró a Puente Espinoza secretario general de Gobierno, de quien dependen la seguridad estatal, pero también la política interna y la relación de la administración estatal con los partidos.TOLUCA, Edomex. (apro).- El gobernador Alfredo del Mazo designó a Luis Felipe Puente Espinoza secretario general de Gobierno, en sustitución de Ernesto Nemer Álvarez, de quien no se ha precisado destino, pero se considera entre los aspirantes naturales a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura.
Del Mazo Maza confió en que la trayectoria, experiencia y compromiso de Puente Espinoza con el Estado de México ayude “a mantener la gobernabilidad y el diálogo constructivo con todos los mexiquenses”.
Conforme a la ley, es del secretario general de Gobierno de quien dependen, entre otras asignaturas, la seguridad estatal, pero también la política interna y la relación de la administración estatal con los partidos.
Luis Felipe Puente fue coordinador de Protección Civil nacional durante el sexenio de Enrique Peña, y con Del Mazo Maza se desempeñó en el mismo cargo a nivel estatal.
Sus orígenes en el gabinete mexiquense, sin embargo, se remontan al menos al sexenio de Arturo Montiel Rojas; es decir, ha sido un funcionario de la maquinaria del Grupo Atlacomulco.
El mandatario mexiquense agradeció a Ernesto Nemer “su trabajo y entrega por el bienestar de las familias mexiquenses”, al considerar que su dedicación y profesionalismo “ha permitido tener un estado con paz social, diálogo y gobernabilidad”.
Nemer Álvarez es considerado un aspirante natural a la candidatura del PRI por el Gobierno mexiquense, aunque las encuestas revelan que la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, aglutina en el tricolor el mayor porcentaje de las preferencias.
La designación del abanderado priista, sin embargo, aún debe pasar por el tamiz de los exgobernadores, que también cuentan con peso político importante a la hora de la toma de decisiones, y además dependerá de que se concrete o no la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) o de la Revolución Democrática (PRD).
Una coalición “Va por el Estado de México”, que ya ha sido acordada por las dirigencias nacionales, pero no ratificada por las locales, podría implicar la designación de un abanderado de filiación distinta a la tricolor.
De entrada, el movimiento podría tener dos lecturas: o permitir que Ernesto Nemer se dedique de lleno a sus tareas proselitistas o, en su defecto, lo despoja de un trampolín político.