despidos

“Falta de voluntad” de Raquel Sosa para resolver conflicto en UBBJG, acusan maestros despedidos

Los docentes reclaman que fueron despedidos injustificadamente; mientras que la coordinadora de las Universidades del Bienestar, afirma que los profesores estaban contratados mediante un “convenio de servicios educativos”.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 17:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Después de tres audiencias conciliatorias con representantes del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), un grupo de 41 profesores despedidos de manera injustificada denunció hoy que existe un “impasse” en la negociación, producto de la “falta de voluntad” de Raquel Sosa Elízaga, titular de ese programa prioritario de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El grupo, reunido en la Coalición Nacional por los Derechos Laborales en las UBBJG, aglutina algunos de los cerca de 200 docentes que fueron abruptamente despedidos del programa, que opera universidades en municipios cuya población ha sido excluida de la educación superior por falta de oferta académica, y reclaman su reinstalación en las UBBJG.

En el conflicto laboral, Sosa y su grupo argumentan que no se trató de despidos injustificados, porque los docentes están contratados mediante un “convenio de servicios educativos” que les priva de toda prestación social y los considera como beneficiarios de subsidios. Ello, a pesar de que en septiembre de 2019 Sosa prometió que la modalidad del convenio sería temporal y que el trámite para su regularización estaba en curso.

La contraparte sostiene que los profesores sí fueron víctimas de despido injustificado y denuncia que, en las audiencias de conciliación, Sosa ha buscado “desviar la atención del motivo central de las denuncias”, como cuando arguyó la “falta de idoneidad” de los perfiles de los docentes contratados.

Los profesores despedidos insisten en que su reclutamiento se llevó a cabo mediante un proceso de selección, y que antes de ordenar sus despidos la propia Sosa presumía su calidad, como en mayo de 2020, cuando afirmó que “constituimos un cuerpo académico que es verdaderamente extraordinario, porque no sólo son muy buenos docentes, muy buenos profesionales, muy buenos investigadores”.

En un comunicado difundido hoy, el grupo de 41 profesores insistió en que mantendrá firme la petición de “reconocimiento de nuestros derechos laborales” y denunció las “adversas condiciones” que enfrentan los docentes en el país: “despidos injustificados, precariedad laboral, carencia de derechos laborales, etcétera”.

Comentarios