Universidades para el Bienestar Benito Juárez

Presentan en la SFP queja contra Raquel Sosa, directora de Universidades Benito Juárez

De acuerdo con la organización de extrabajadores, las denuncias ante la SFP se suman a un centenar de demandas laborales por despido injustificado que docentes presentaron contra el organismo el año pasado, a raíz de la decisión de Sosa de quitar a más de 150 profesores.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 21:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A la par de una serie de demandas laborales por despido injustificado, exprofesores del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) presentaron esta semana una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Raquel Sosa Elízaga, directora del organismo coordinador, por “faltas administrativas graves”, que incluyen descuentos a sueldos de los maestros.

Según la Asamblea de Trabajadores de la UBBJ por los Derechos Laborales, trabajadores de sedes del programa en las alcaldías Azcapotzalco y Xochimilco y en los municipios de Jopala, Puebla y en Cosalá, Sinaloa, acusaron a Sosa por abuso de funciones y desvío de recursos.

Entre sus reclamos, los docentes señalaron que el organismo coordinador les descontaba el sueldo “sin explicación alguna y sin que se conociera el destino de ese recurso”, y que la institución utilizó con “total opacidad” los 4 mil millones de pesos que se le ha asignado desde 2019.

De acuerdo con la organización de extrabajadores, las denuncias ante la SFP se suman a un centenar de demandas laborales por despido injustificado que docentes presentaron contra el organismo el año pasado, a raíz de la decisión de Sosa de quitar a más de 150 profesores, muchos de los cuales eran fundadores del programa, como lo documentó Proceso.

Y es que, a pesar de trabajar para uno de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los docentes de las UBBJ son contratados mediante “convenios de servicios educativos” que les priva de cualquier prestación social –ya sea seguridad social o representación sindical-- y los considera como beneficiarios de subsidios.

Con el paso del tiempo ha desaparecido el cuerpo colegiado que dirigía el programa, y cedió el paso a una estructura vertical donde todas las decisiones se concentran en la figura de Sosa, según denunciaron exdocentes.

Comentarios