Cumbre de las Américas
Biden quiere que AMLO asista a la Cumbre de las América: Casa Blanca
“Se está tomando en cuenta el punto de vista de México sobre la invitación a Cuba y otros países, pero las invitaciones son prerrogativa del país anfitrión", dijo Juan González, asesor del mandatario sobre Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.WASHINGTON (apro).–Como anfitrión de la Novena Cumbre de las Américas a celebrarse la próxima semana, el presidente estadunidense Joe Biden, tiene la prerrogativa de invitar a los líderes que quiera al foro interamericano, pero quiere que asista el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, especificó la Casa Blanca.
En teleconferencia de prensa, Juan González, asesor de Biden sobre Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se abstuvo de dar a conocer si los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua están invitados a la Cumbre.
“Estamos en las consideraciones finales, la Casa Blanca cuando termine el proceso dará a conocer la lista final de los invitados”, declaró González en torno a la participación de jefes de Estado y de Gobierno a la Cumbres que realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
“Se está tomando en cuenta el punto de vista de México sobre la invitación a Cuba y otros países, pero las invitaciones son prerrogativa del país anfitrión, tenemos confianza en que habrá muy buena participación y el presidente Biden quiere al presidente de México ahí”, acotó el asesor de asuntos interamericanos del mandatario estadunidense
Junto con Brian Nichols, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, González minimizo el que la presencia o ausencia de algunos invitados afecte la celebración de la Cumbre.
“No es una distracción”, enfático sostuvo González en referencia a que el presidente López Obrador condiciona su participación a que Cuba, Venezuela y Nicaragua sean también invitados por Biden.
“Seguimos en conversaciones con los países sobre las invitaciones, la Cumbre es clara en sus objetivos y esto no afectará la ambición ni los objetivos de la agenda regional a la que México ha contribuido a definir como meta de la Cumbre de las Américas”, agregó González.
Los dos funcionarios del gobierno de Biden esquivaron responder a la pregunta de por qué, sí está invitado Juan Guaidó como presidente interino y legítimo de Venezuela, cuando otros gobiernos como el de México lo desconocen y reconocen a Nicolás Maduro.
El encargado de asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca se limitó a explicar que para Estados Unidos, Guaidó apoya el diálogo que promueve el espíritu libre en favor y para realizar elecciones democráticas en Venezuela.
Respecto a lo que se espera de la Cumbre de la Américas, los dos funcionarios estadunidenses explicaron los cinco objetivos y los cinco compromisos políticos que se espera sean abordados y adoptados por los jefes de Estado y de Gobierno que participen en el encuentro regional.
“Debemos avanzar con una visión regional que ayuda al progreso económico de la clase media”, explicó González que enlisto a la agenda económica, la lucha contra la pandemia de Covid-19, cambio climático, la seguridad alimenticia y la migración como los 5 objetivos.
Estados Unidos quiere que en la Cumbre se firme un Plan de Acción que defina los puntos de reducción inflacionaria, ampliar los programas de salud pública, mejorar y robustecer la inmunización contra covid-19, atender el calentamiento de la tierra, garantizar la seguridad alimenticia y reducir la migración ante la ausencia de oportunidades económicas.
“En la región existen dudad sobre el valor de la democracia y eso es algo que debemos atender unidos en el Hemisferio, debemos compartir responsabilidades con los que se ven más afectados en materia migratoria, y con unidad solventar las crisis”, subrayó González.
Los compromisos políticos enumerados por Nichols son; democracia inclusiva, salud pública, energía limpia, cambio climático, transformación digital.
“Una democracia inclusiva que demuestre transparencia con un Plan de Acción que reafirme los compromisos del Acta Democrática firmada hace 20 años, con observación electoral, responsabilidad compartida, combate a la corrupción, defensa de derechos humanos, de activistas y periodistas y de la sociedad civil”, concluyó Nichols.