Inflación
AMLO presenta su plan para “contra la inflación y la carestía”; no es control de precios, recalca
“No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, subrayó el mandatario en la conferencia mañanera, acompañado por miembros de su gabinete y empresarios.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan denominado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para tratar de garantizar que los sectores más vulnerables de la población mexicana tenga acceso a productos de la canasta básica a precios justos.
“Presentamos un plan para enfrentar la inflación porque debemos actuar y no quedarnos de brazos cruzados porque la inflación afecta la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos, es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso coloquial.
“No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, subrayó.
En la conferencia mañanera, el mandatario estuvo acompañado por miembros de su gabinete y representantes de empresas en el país, a quienes agradeció su colaboración y participación “voluntaria” en este plan de ayuda a todos los mexicanos.
Dijo que su gobierno ha logrado mantener un crecimiento desmedido en la inflación porque se tomó “a tiempo”, la decisión de controlar los precios de los combustibles.
“Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético. Nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 por ciento y ellos tienen 2.5 por ciento, es decir, la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos”, sostuvo el mandatario.
No obstante, admitió que los precios de alimentos y otros bienes se han incrementado y por eso se tomó la decisión de actuar con el tema de los productos de la canasta básica, a través del convencimiento, la persuasión y el llamado a productores, distribuidores y comerciantes.
“Que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo y alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, aseguró el mandatario.
Por ello, agradeció la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque aceptaron participar en el plan gubernamental de manera voluntaria.