Inflación

La inflación llegó a 7.72%, la más alta de los últimos 21 años

La inflación se ubicó en 7.72% en la primera quincena de abril, el nivel más alto registrado en los último 21 años, de acuerdo con cifras del Inegi.
viernes, 22 de abril de 2022 · 15:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La inflación no cesa y en la primera quincena de abril se ubicó en 7.72%, el nivel más alto registrado en los último 21 años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta ocasión, la inflación se vio impactada por el alza en los precios del jitomate que se elevó 16.65%; seguido por el chile serrano, 15.16%; los servicios turísticos en paquete, 9.36%; el aguacate, 4.73%, y en menor medida aumentaron los precios de la gasolina de bajo octanaje, el pollo, las tortillas de maíz, automóviles, así como el costo de la vivienda propia.

En contraste, disminuyeron los precios de la electricidad, la cebolla, el limón, el gas doméstico LP, plátanos, uvas, computadoras, televisores, entre otros productos.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, se ubicó en 7.16% anual.

Por su parte, la inflación no subyacente registró una tasa anual de 9.38%, esta incluye exclusivamente los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

En el horizonte, los nubarrones

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, en México y en el mundo, el problema inflacionario se ha agravado a partir de la invasión rusa a Ucrania y las medidas de confinamiento que se establecieron en algunas ciudades de Asia para contener al covid-19.

Estos incidentes se añaden a un escenario que ya de por sí lucía bastante adverso e inciden en una extensión considerable del periodo de acelerados avances de precios.

A partir de ello, agregó, pueden activarse algunos de los mecanismos más perniciosos que alimentan los ciclos de inflaciones elevadas, por lo que es probable que los bancos centrales actúen con un tono de urgencia en adelante.

“Para México, consideramos que la inflación superará el umbral de 8.00% en mayo o junio y que el anhelado pico de la inflación podría no ocurrir sino hasta finales del tercer trimestre de este año. A su vez, ello retrasaría aún más el regreso al rango objetivo de Banxico y no descartamos que tanto 2023 como 2024 sean años con inflaciones superiores a 4.00%”, advirtió.

Comentarios