Línea 12
Publicación sobre peritajes de la Línea 12 es tendenciosa y sesgada: Fiscalía de la CDMX
En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la FGJ local, aseguró que “los dictámenes periciales realizados por esta Fiscalía concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el mismo tono que lo ha hecho la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre publicaciones periodísticas del colapso en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desestimó el reportaje difundido este lunes por el diario El País que calificó de “tendencioso”, “sesgado, subjetivo y parcial”.
El texto muestra que los peritajes independientes contratados por la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy determinaron la falta de mantenimiento como una de las causas del colapso del tramo elevado, en el que fallecieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas la noche del 3 de mayo de 2021.
En un mensaje a medios convocado a pocas horas de la difusión del texto, Ulises Lara, vocero de la FGJ local aseguró que “los dictámenes periciales realizados por esta Fiscalía concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura”.
Sin permitir preguntas de la prensa, agregó que “como se realiza en toda investigación, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales, para llegar a una conclusión con dichos dictámenes, los cuales indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura”.
Tras ese argumento, el funcionario se lanzó contra el medio de comunicación español al asegurar que “la información entregada a la reportera es incompleta y hacer conclusiones con ella es tendencioso”.
Y siguió: “Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial”.
Lara López añadió que, en la próxima audiencia del caso, citada para el lunes 6 de junio –la quinta que se celebre, luego de que las cuatro anteriores han sido diferidas-, el Ministerio Público “hará las imputaciones correspondientes”.
Éstas, subrayó, las realizará “tras integrar en la carpeta de investigación no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios, en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia, principalmente”.
De paso, el funcionario aclaró que la FGJCDMX “no litiga en medios” y que “una vez hecha pública la información, que por Ley debe guardar la secrecía correspondiente para no afectar el debido proceso y los derechos de las partes, estaremos en condiciones de ahondar en la misma”.
La declaración de la Fiscalía coincide con la postura adoptada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la segunda semana de mayo, cuando se enfrascó en una polémica al calificar de “tendencioso” el informe Causa-Raíz que emitió la empresa noruega DNV, contratada por su mismo gobierno.
Dicho informe también aseguró que una de las causas del desplome fue la falta de mantenimiento de la línea y que, en los hechos, señalaría también como responsable a su administración, particularmente, a la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, amiga de Sheinbaum.