Condiciones laborales
Chamusquines de Probosque marcharon para exigir mejores prestaciones y demandaron “justicia laboral”
También denunciaron insuficiencia en los equipos de seguridad que les proporcionan, ya que es solo uno al año y de mala calidad. En este aspecto denunciaron que prevalecen esquemas de corrupción en las compras de estos equipo.TOLUCA, Méx.(apro).-Trabajadores de la Protectora de Bosques (Probosque) del gobierno mexiquense, conocidos como Chamusquines, marcharon por diversas avenidas para demandar "justicia laboral", ante los sueldos raquíticos bajo contratos temporales para evitar su basificación, así como la falta de prestaciones e insuficiencia de equipos, lo que continuamente los pone en peligro, aseguraron.
Marcharon con sus cascos y uniformes de color amarillo y portando cárteles en protesta también por el reciente deceso de dos de sus compañeros en un incendio registrado en Zacazonapan, asegurando que esas muertes podrían haberse evitado "pero hubo negligencia de las autoridades", acusaron.
Relataron que perciben ingresos por 6 mil 200 pesos mensuales, pero bajo contrato de solo dos meses, lo que evita que puedan acceder a prestaciones o aspirar a una pensión o jubilación digna, pues no son incorporados como servidores públicos "estamos en el limbo jurídico", denunciaron.
Los combatientes de incendios forestales en Edomex, eran perseguidos a su paso por funcionarios de la secretaria general del gobierno estatal que trataban de persuadirlos a no marchar.
Uno de ellos, que se identifico como subsecretario de gobierno, Ignacio Beltrán, dijo desconocer su pliego de peticiones.
No obstante en volantes distribuidos, denunciaron que los obligan a firmar contratos de uno, dos o tres meses, para luego "descansarlos" por completo cada seis meses y evitar con ello que generen antigüedad y prestaciones.
También denunciaron insuficiencia en los equipos de seguridad que les proporcionan, ya que es solo uno al año y de mala calidad. En este aspecto denunciaron que prevalecen esquemas de corrupción en las compras de estos equipos, ya que los cotizan a precios elevados, pero su costo real, es el más bajo en el mercado, con lo cuál se desconoce qué hacen con todos los recursos asignados para este concepto.
En total se trata de 300 combatientes de Probosque, que sobreviven bajo estos esquemas, aunque con contratos regulares solo hay 100 y 200 son los que enfrentan las peores condiciones para su trabajo.
Los combatientes de incendios marcharon sobre la avenida Hidalgo y Juárez a contraflujo, para hacer notar sus demandas.
En una de sus pancartas recuerdan los nombres de Máximo y Santiago, a cuyas familias ellos mismos tuvieron que apoyar ante la falta de apoyos gubernamentales en estos casos por no tener acceso a prestaciones de ningún tipo.