SCJN
Caso Rosario Robles está en manos de juzgadores, no hay motivo para excepciones: Zaldívar
La visita a las internas se hizo en uno de los comedores, en el cual se habilitó un templete para que el ministro Zaldívar en compañía de otros funcionarios de la Suprema Corte escuchara las peticiones de las mujeres internas en el penal de Santa Martha.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proceso penal contra Rosario Robles está en manos de jueces y magistrados y no hay ningún motivo para que se revise directamente por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En conferencia de prensa tras su visita al penal femenil de Santa Martha, el ministro Zaldívar de Lelo de Larrea explicó que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario (Sedatu) fue una de las gestoras de este encuentro, por lo que sí participó y entregó una serie de formatos en los que se exponen los principales problemas de las reclusas, pero sin presentar su caso de manera personal.
"Y por supuesto la señora Rosario Robles estuvo en la reunión, hizo uso de la palabra, no trató su caso personal, planteó los temas digamos generales, y graves que les preocupan a las mujeres, y fue ella quien me hizo llegar estos formatos temáticos para analizar, cuestiones como prisión preventiva oficiosa, prisión preventiva justificada, debido proceso, juzgar con perspectiva de género, eso es algo que les preocupó mucho a las mujeres", reveló.
Añadió que el caso de Robles Berlanga "está en manos" de jueces y magistrados federales, por lo que es a ellos a quienes les toca resolver este asunto con total autonomía.
El ministro Zaldívar agregó que la también excolaboradora del expresidente Enrique Peña Nieto afirmó durante la reunión que el encuentro no se trataba de ella, por lo que tampoco hizo insinuaciones de ningún tipo para revisar su caso pese a que lleva dos años en prisión preventiva justificada.
"No existe un tema que se deba revisar a nivel del CJF y no se advierte que se tenga que hacer una excepción, si en la revisión de los asuntos vemos que surge un tema, se podría analizar, pero hay temas en los que se puede intervenir porque el asunto está en manos de jueces y magistrados", puntualizó.
Agregó que la propia Rosario Robles entendió que la visita solicitada por 660 mujeres a través de una carta, no debería ser politizada, objetivo que finalmente se logró.
La visita a las internas se hizo en uno de los comedores, en el cual se habilitó un templete para que el ministro Zaldívar en compañía de otros funcionarios de la Suprema Corte escuchara las peticiones de las mujeres internas en el penal de Santa Martha.
Durante la visita, el ministro Zaldívar estuvo acompañado por su esposa Mariana Bojórquez, quien se ofreció para dar terapias a niños y niñas dentro del penal.