Ken Salazar

Entiendo postura de Ken Salazar por reforma eléctrica, en EU se alinean con empresas privadas: AMLO

Ante las afirmaciones de embajador de EU en México de que la reforma eléctrica abrirá la puerta a litigios, López Obrador afirmó que su gobierno hará lo propio porque "somos un país independiente y libre". También negó que la reforma viole el T-MEC.
viernes, 8 de abril de 2022 · 09:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Nosotros haríamos lo propio porque somos un país independiente y libre”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ayer anunció que la declaratoria de validez constitucional de la Ley de la Industria Eléctrica, “abrirá la puerta a litigios” en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

"No hay ninguna violación a ningún Tratado y nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión, aún en exceso, preferimos eso, que todo mundo pueda manifestarse y expresarse, nosotros si vamos a ser respetuosos”, dijo.

Y agregó:

"Yo no voy a decirle al presidente Joe Biden por qué no cumple el compromiso de regularizar a los paisanos migrantes, él ya lo propuso y no lo ha cumplido, pero no voy a ir yo a organismos internacionales”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre la postura pública que ayer emitió el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar en contra del fallo de la Corte que rechazó la inconstitucionalidad de la ley del gobierno de México en la industria eléctrica.

“Con todo respeto, podemos discrepar de manera respetuosa y él habla de que puede haber acciones de tipo jurídico, nosotros pues también haríamos lo propio porque somos un país independiente y libre”, advirtió el mandatario.

Luego, aseguró que el gobierno de México seguirá siendo respetuoso de los funcionarios estadounidenses, pero aclaró que, en ese país, los políticos "se alinean" a los intereses de las empresas privadas.

Dijo que entiende la postura del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, porque en ese país los políticos son presionados por representantes de las grandes corporaciones.

“Hay presiones, ellos mismos con todo respeto, en Estados Unidos existe la costumbre de que los diputados, senadores y políticos reciben dinero de las corporaciones empresariales y yo no voy a calificar si eso está bien o está mal, pero así es”, sostuvo el mandatario.

Incluso, señaló que un legislador o funcionario en Estados Unidos “tiene que alinearse” ante las empresas privadas.

“Si hay una empresa que se siente afectada acude al departamento de Estado, esa es su política, nosotros estamos inaugurando una etapa democrática nueva, en donde es el interés del pueblo el que prevalece, no el interés de las cúpulas, y esto es una gran transformación porque esto es la democracia, en la democracia el pueblo es el que decide y manda”, señaló el presidente López Obrador.

Comentarios