Nacional
AI entrega más de 400 mil firmas de apoyo a Wendy, herida en marcha feminista en Cancún
Amnistía Internacional entregó a la Fiscalía de Quintana Roo 435 mil 179 firmas de apoyo al Comité #9N de la que Wendy Galarza es integrante para que le sea reparado el daño sufrido durante una marcha feminista el 9 de noviembre de 2020 a manos de policías.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 17 meses de la represión de mujeres que protestaban por el feminicidio de una joven de 20 años en Cancún, Quintana Roo, la organización Amnistía Internacional entregó más de 400 mil firmas de exigencia de justicia al titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, para que se repare el daño a Wendy Galarza y al Comité #9N.
Cabe recordar que el 9 de noviembre de 2020, decenas de mujeres que protestaban por el feminicidio de Blanca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, fueron severamente reprimidas por autoridades municipales ante los ojos de policías estatales y de la Guardia Nacional, represión en la que hubo disparos de arma de fuego, algunos de ellos que impactaron en Wendy Galarza, una de las activistas e integrante actualmente del Comité #9N.
Tras la entrega de las firmas, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares Ferreto, informó que 435 mil 179 personas de 39 países del mundo respaldaron la exigencia de justicia de las mujeres agredidas y en particular de Wendy.
En conferencia de prensa, Olivares Ferreto explicó que además de la entrega de firmas al fiscal general, la presencia de Amnistía Internacional en Cancún, formaba parte de un reconocimiento a Galarza, quien inspiró a 100 mil personas para dirigirle cartas en distintos idiomas.
“La entrega de firmas al fiscal general de Quintana Roo es una etapa más del proceso de seguimiento que la sección mexicana da al caso de la represión sufrida por las mujeres en Cancún, pues seguirá adelante con su trabajo de incidencia con las diferentes esferas del gobierno de ese estado, hasta lograr que las demandas de justicia, reparación integral del daño y de no repetición de los hechos del Comité #9N sean atendidas debidamente”, agregó Olivares Ferreto.
En conferencia de prensa, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional explicó que durante la campaña mundial “Escribe por los Derechos 2021”, la historia de Wendy Galarza fue una de las diez que inspiraron a esas 100 mil personas a expresarle su apoyo.
Como parte de los convenios con el fiscal, se acordó establecer mesas de diálogo para garantizar el acceso a la justicia para Wendy y las integrantes del #9N que resultaron lesionadas hace 17 meses.
Wendy Galarza destacó que la represión a la protesta feminista exhibió una cara negativa de esta ciudad turística, y que “las 435 mil 179 personas que firmaron dudarán en venir a Cancún, porque el paraíso huele a sangre”.
La activista, quien fue una de las personas lesionadas por las balas disparadas por policías, señaló que la campaña “Escribe por los derechos”, permitió a las activistas de Cancún visibilizar “la criminalización de la protesta feminista” en México y la lucha por “seguir exigiendo justicia”, lo mismo en mesas de trabajo como los lugares donde sea necesario.
“Ha sido un camino difícil, de revicitimización y violencia institucional, otras personas habría dejado que muriera el #9N, pero aquí estamos resistiendo, yo sólo soy la cara de muchísimas voces que exigen justicia”, apuntó Galarza.
La represión
El 9 de noviembre Wendy fue una de las asistentes a una marcha para exigir justicia por el feminicidio de la joven Alexis; y fue una de las personas heridas tras los disparos al aire y, según testigos, a la multitud, de policías.
Wendy fue herida en la pierna y en la vulva, y dos días después presentó una denuncia formal contra la policía sin que hasta el momento los responsables de los disparos hayan sido enjuiciados.
El senador Emilio Álvarez Icaza, acompañante en el proceso de exigencia de justicia, recordó que siendo Cancún un destino turístico conocido globalmente, el 9 de noviembre de 2020 “fue también conocido por un acto de brutalidad policial policiaca contra mujeres que vinieron a reclamar por un feminicidio”.
Álvarez Icaza sostuvo que, en la anterior reunión de trabajo, el 9 de febrero, en la que estuvo presente el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, “el fiscal dijo que no quiere llegar al segundo aniversario sin justicia” para las víctimas de la represión.
El senador independiente recordó que persisten denuncias contra la expresidenta municipal Mara Lezama, por presuntamente ordenar la represión, y que ahora busca la gubernatura de Quintana Roo impulsada por Morena.
“Hay pendientes y avances de las investigaciones, hay servidores públicos involucrados en investigaciones, pero también hay, desde luego redes de complicidad y de impunidad en las corporaciones policiacas”, dijo Álvarez Icaza.
El senador se comprometió a seguir participando en las mesas de trabajo, la próxima programada para el lunes 25 de abril, porque urge que “se sepa con claridad como se ordenó el operativo conjunto el 9 de noviembre y quien tomó decisiones para que policías cometieran maltrato y tortura sexual contra las manifestantes.
Insistió que, si Quintana Roo, “aspira a ser un estado con referencia democrática no lo puede ser si las mujeres sufren violencia, si caminan con miedo a la violencia y si los servidores públicos no reciben castigo cuando las agreden”.
Las más de 400 mil firmas entregadas al fiscal provienen de personas radicadas en México, España, Canadá, Francia, Brasil, Filipinas, Argentina, Australia, Grecia, Italia, Chile, Islandia, Alemania, Venezuela, Perú, Paraguay, Japón, Polonia, Togo, Países Bajos, Corea del Sur, entre otros, recabadas por activistas de Amnistía Internacional durante la campaña global “Escribe por los Derechos”.
La organización aclaró que continuará apoyando la causa de Wendy Galarza y más integrantes del #9N toda vez que hasta el momento “no se ha dictado una sentencia en contra de las personas responsables por las violaciones a derechos humanos en contra de las personas manifestantes, particularmente por el uso excesivo de la fuerza y la tortura sexual en contra de mujeres, ni se ha reparado íntegramente el daño”.