reforma energética
Morena acepta todas las propuestas del PRI para la Reforma Eléctrica; dejan en el aire tres del PAN y PRD
Diputados de la 4T se reúnen en San Lázaro para celebrar negociación y envían carta a AMLOCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque no hay comicios electorales entre partidos, Morena, PT y PVEM convocaron a una conferencia de prensa que más pareció una convención partidista. La convocatoria fue, incluso, hecha bajo el nombre de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
En un auditorio de la Cámara de Diputados, los coordinadores de los tres partidos de la mayoría oficialista presentaron el nuevo dictamen de la reforma eléctrica en el que añadieron tres puntos más de los 12 presentados por el bloque opositor, conformado por PRD, PAN y PRI.
A media semana, Ignacio Mier, coordinador morenista, adelantó que incluirían 6 de los 12, aunque sólo detalló 3 ante la prensa, un hecho criticado por diputados panistas al no haberles presentado a ellos ningún documento oficial.
Las 9 propuestas aceptadas van sobre corregir los errores del pasado, favorecer los pequeños negocios mediante el autoabastecimiento, fomentar el uso de energías renovables, mantener las tarifas bajas de la electricidad, considerarla un derecho humano, mantener la tarifa para áreas agrícolas y declarar al litio como propiedad del Estado. Mier adelantó que en el aire quedan tres propuestas de la oposición que aún están “en revisión”. Sin embargo, los tres puntos que no han aceptado van sobre la regulación del mercado, la rectoría del Estado en el sector energético y el otorgamiento de los permisos.
El evento de esta tarde estuvo presente en el público toda la bancada del PT, Morena y PVEM y la secretaria general del partido presidencial, Citlatli Hernández. Vía remota, desde una pantalla, también el presidente de Morena, Mario Delgado, quien se mantuvo en silencio todo el evento.
A gritos de “¡la reforma eléctrica va” y “¡es un honor estar con Obrador!”, diputados de la 4T, desde sus asientos, celebraron el hecho de que la próxima semana sí se vaya a votar la reforma enviada hace 7 meses por López Obrador.
Gerardo Fernández Noroña hizo un llamado a los legisladores a ganar el debate en la tribuna, defender la reforma “con altura” y reconoció la labor de Mier de haber negociado con la oposición más de la mitad de su propuesta con tal de que voten a favor. La mayoría requiere 56 votos para lograr las dos terceras partes que necesita para aprobar una reforma constitucional.
“El martes 12 sólo habrá dos partidos: los que están con el pueblo de México y los que están en contra”, dijo.
Al final de los discursos, la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, leyó una carta que enviarán al Ejecutivo rindiéndole cuentas de los acuerdos logrados hasta ahora.