Reforma eléctrica

Funcionarios de EU insinúan que reforma eléctrica viola el T-MEC, pero no es cierto: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que los funcionarios de Estados Unidos que lo visitan en Palacio Nacional expresan su desacuerdo con la reforma eléctrica, e incluso sugieren que viola el T-MEC, lo que "no es cierto".
miércoles, 6 de abril de 2022 · 15:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que han acudido a México para reunirse con él en Palacio Nacional, han planteado que no están de acuerdo con la reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga preponderancia sobre las empresas privadas nacionales y extranjeras.

“Incluso a insinuar de que se viola el Tratado Comercial, cuando no es cierto”, aseguró el mandatario mexicano en la conferencia mañanera.

En respuesta, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió este mediodía a Palacio Nacional, donde sostiene una reunión privada con el presidente López Obrador y hasta el momento, no se ha emitido ningún comunicado oficial.

Previamente, al mandatario mexicano le preguntaron si podía informar quiénes son los representantes de gobiernos extranjeros que están haciendo reuniones para manifestar su rechazo a la reforma eléctrica que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión.

En respuesta, AMLO dijo: “Básicamente, Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta, pues han venido a eso, a plantearnos de que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola el tratado, cuando no es cierto”, sostuvo AMLO.

“Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, advirtió el presidente.

El martes, el presidente de México sostuvo una reunión privada con el secretario de Agricultura del gobierno de Estados Unidos, Tom Vilsack, donde participó el embajador estadunidense, Ken Salazar.

Previamente, el jueves 31 de marzo de la semana pasada, AMLO se reunió con el enviado del gobierno de Estados Unidos para temas ambientales, John Kerry, el embajador, Ken Salazar, y un grupo de empresarios extranjeros.

Al siguiente día, el viernes 1 de abril, el presidente López Obrador anunció públicamente que la reforma eléctrica “se queda como está porque incluye la transición energética”, y dijo que de ninguna manera se aceptó que un grupo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos vigile la actuación del gobierno de México.

“Eso no podría aceptarse, es como si yo voy a Estados Unidos y le propongo al presidente Joe Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto, con razón me diría: ‘Y tú qué te metes, deja de estar de zalamero’”, expresó el mandatario en ese entonces.

Comentarios