Morena
Torruco Garza: Solicitud para retirar visas a diputados no va acorde a la relación México-EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del congresista estadunidense y adelantó que en caso de concretarse la medida, su gobierno enviaría una nota diplomática.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado morenista Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués y presidente del Grupo de Amistad México–Estados Unidos, salió hoy en defensa de los diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT) que integran el Grupo de Amistad México–Federación Rusa y que expresaron su respaldo al embajador de Rusia a pesar de la invasión militar lanzada contra Ucrania.
En una carta dirigida al congresista demócrata Vicente González, quien el pasado 4 de abril pidió al gobierno de Joe Biden que retire sus visas a los integrantes de ese grupo de diputados, Torruco afirmó que su petición “no va acorde a la relación parlamentaria que ambos países hemos venido fortaleciendo e impulsando en los últimos años”.
Con tono mesurado, el hijo del secretario aseveró que la carta de González a Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas –respectivos titulares del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional-- “ha tomado por sorpresa a este Congreso”.
Entre los diputados y exdiputados que González señala en su carta destacan Gerardo Fernández Noroña y Alberto Anaya, pero también legisladores que ya terminaron sus mandatos e incluso uno que ya falleció, muestra que se basó en información desactualizada.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del congresista estadunidense, y tras afirmar que “eso es regresar a la Guerra Fría”, adelantó que en caso de concretarse la medida, su gobierno enviaría una nota diplomática.
En su carta, difundida por la tarde, Torruco sostuvo que el gobierno mexicano “ha sido muy claro en su posición ante el conflicto entre Rusia y Ucrania”, y dijo que “bajo la actual administración de los presidentes López Obrador y Biden, ambos países atraviesan por uno de los mejores momentos de su relación bilateral”.
Ello, en medio de un momento tenso en la relación bilateral, con los reclamos cada vez más ruidosos de Washington contra la reforma energética impulsada por la administración de López Obrador, y las acusaciones del presidente de que el gobierno estadunidense está haciendo “lobbying” contra su iniciativa de ley.