AMLO
AMLO insiste en buscar acuerdo con Iberdrola y 9 empresas extranjeras tras aprobarse ley eléctrica
El presidente López Obrador reiteró su llamado a directivos de 10 empresas que vendían energía eléctrica a 70 mil usuarios a través del esquema de autoabastoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los directivos de 10 empresas extranjeras, entre ellas Iberdrola, que vendían energía eléctrica a 70 mil usuarios a través del esquema de autoabasto que fue calificado como ilegal, para dialogar y resolver el conflicto mediante el cumplimento de la ley.
Porque tampoco se trata de decir: la ley a secas, vámonos, porque ni siquiera podrían decir ‘nos vamos a quedar sin energía eléctrica’, porque la Comisión Federal de Electricidad puede ofrecer el abasto”, aseguró.
Por ello, señaló que es necesario dialogar y buscar un acuerdo con los inconformes, argumentando que la nueva ley eléctrica fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia y ahora, se establecen normas claras, “diría inapelables”.
“Entonces, es buscar el diálogo, es decir, ya es ilegal esto, vamos buscando una salida donde ya no se siga perjudicando a la hacienda pública, que no se siga sobajando a la Comisión Federal de Electricidad, que se respete la ley y que ustedes sean atendidos para darles opciones, por ejemplo, tiempo, que se pueda suscribir un acuerdo para que gradualmente se vaya cumpliendo con el nuevo marco jurídico”, indicó.
En la conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que la nueva ley eléctrica considera como “fraude”, la compra de energía o la venta de energía con el mecanismo del autoabasto simulado.
Lo que hacían, de que Iberdrola construía una planta y metía de socio a mil, dos, mil, tres mil consumidores. Entonces ya esa simulación no se va a poder hacer, ya se prohibió, ya el que consuma esa luz mediante esos acuerdos está en la ilegalidad con lo que estipula la nueva ley eléctrica”, sostuvo AMLO.
Luego, dijo que son 70 mil las empresas inscritas en el mecanismo de autoabasto y 10 compañías eran las que vendían la energía eléctrica, utilizando la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Son empresas extranjeras, que inscribían a sus clientes, eran como la Comisión Federal de Electricidad, había varias comisiones federales de electricidad, sociedad anónima, privadas. Pues eso se declaró como ilegal porque ellos daban ese servicio y obtenían muchas utilidades porque no pagaban el llamado porteo, que significa la transmisión”, dijo y agregó:
“Ponía yo el ejemplo de que una planta termoeléctrica en Tampico usaba toda la línea de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad para vender energía eléctrica en Guatemala. ¿Quién paga la transmisión? Pues el pueblo, es un subsidio”, aseveró el mandatario.
Por ello, comentó que tomó la decisión de esperar y no iniciar demandas penales, porque se está hablando de fraude a la ley.
“Sino vamos a hablar con las empresas y vamos a informarle también a estos usuarios, muchos de buena fe que fueron engañados, manipulados o que pensaban que sacaban ventajas con estos subsidios y que así se ayudaba. Entonces vamos a hablar con ellos para decir: busquemos un acuerdo”, insistió.
Enseguida, informó que el secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández y el director de la CFE, Manuel Bartlet Diaz, así como la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, serán los encargados de reunirse con los empresarios beneficiados con el esquema del auto abasto para pactar un acuerdo.
“Fue muy lamentable que los legisladores, muchos diputados, votaron a favor de esta injusticia, a favor de las empresas extranjeras y no a favor del pueblo de México, de fortalecer a una empresa pública como la Comisión Federal de Electricidad'', advirtió AMLO.