pandemia
AMLO dice que la pandemia pierde fuerza y ahora se centrará en fortalecer su modelo de salud
Tras afirmar que la pandemia de covid pierde fuerza en México, López Obrador señaló que a partir de mayo, los martes se informará de la distribución y presencia de médicos y especialistas en centros de salud y hospitales; así como la rehabilitación de instalaciones y el abasto de medicamentos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pandemia de coronavirus ya está perdiendo fuerza y dijo que aunque las comparaciones son malas, México fue uno de los países menos afectados por el coronavirus.
También, exhortó a las personas que no se han inmunizado, acudir a los centros especiales para aplicarse la dosis que les corresponde porque este mes concluye el plan nacional de vacunación.
“Estamos en una campaña intensa de vacunación que queremos terminar a finales de este mes y ya en mayo vamos a empezar a informar sobre cómo se está fortaleciendo el sistema de salud pública”, indicó.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que, en el próximo mes, se enfocará a informar sobre el restablecimiento del sector salud a nivel federal para hacer valer el artículo 4 de la Constitución, el derecho a la Salud.
“Así como enfrentamos la pandemia, vamos a tener su sistema de salud pública de primer orden, de los mejores del mundo”, aseguró.
Por ello, señaló que los martes del mes de mayo estará informando sobre la distribución y presencia de médicos y especialistas en centros de salud y hospitales del país; así como la rehabilitación de instalaciones y el abasto de medicamentos.
“Ya se inició en Nayarit, que es el modelo que estamos aplicando de federalización de la salud, un sistema de salud para los mexicanos gratuito, que incluya todos los medicamentos, no solo el llamado cuadro básico, sino todo lo que se necesita para garantizar el derecho a la salud y no se va a afectar a los trabajadores, se trata de ofrecer un sistema de salud de primer nivel”, sostuvo el mandatario.
Previamente, lamentó la muerte de mexicanos por covid-19 y aseguró que a pesar de que “son malas las comparaciones”, México fue uno de los países menos afectados por la pandemia a nivel global.
“Ahora ya es distinto, afortunadamente ya vamos avanzando, la pandemia ya está perdiendo fuerza, a pesar de tanto sufrimiento que nos causó en dos años”, indicó el mandatario.
Incluso, agradeció “la entrega” del personal del sector Salud y la actitud de la población que, en su mayoría, dijo, se han vacunado y mantuvieron en lo posible las medidas de prevención para evitar más contagios y muertes por coronavirus.