CNDH
CNDH urge a la FGJCDMX acciones contra “okupas” que agredieron a automovilista
De acuerdo a la denuncia difundida en redes sociales, las mujeres encapuchadas que vestían de negro solicitaron dinero a la automovilista, y al no entregarlo, golpearon con tubos de metal su automóvil y le arrebataron su teléfono celular con el que estaba grabando la agresión.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) proceder en contra de las ocupantes de las instalaciones del organismo en el centro de la capital del país, luego de difundirse en redes sociales un video en el que se advierte la agresión contra una automovilista y su vehículo.
En un pronunciamiento, el organismo describió el video en el que se observa a cuatro mujeres encapuchadas vestidas de negro, que forman parte del grupo que mantiene ocupadas de “forma ilegal” las instalaciones de la CNDH en la calle de República de Cuba 60, “quienes con tubos de metal destruyeron su vehículo (de una automovilista), rompiendo sus cristales y pintándolo, situación que provocó sentirse intimidada y violentada”.
El inmueble de la CNDH se mantiene tomado desde septiembre de 2020, inicialmente por madres de mujeres y niñas víctimas de feminicidio y violencia sexual, cuyos casos se encuentran en la impunidad, para después pasar a manos de integrantes del llamado Bloque Negro Feminista.
De acuerdo a la CNDH, tanto dentro de las instalaciones como en las inmediaciones han ocurrido situaciones irregulares que han sido documentados por “varias víctimas tanto públicamente como mediante denuncias y quejas”.
Sin dar más detalles sobre los sucesos “que ocurren dentro el mismo lugar y sus inmediaciones”, el organismo exhortó a la FGJCDMX atender “de forma inmediata las denuncias que ya existen y las que se interponga, y se garantice sobre todo la integridad de las personas que transitan por dicho lugar”.
El organismo sostuvo que desde la toma de sus instalaciones “la CNDH propició el diálogo con las víctimas y colectivas demandantes de atención, y hoy trabaja con ellas en la resolución de sus casos, incluso de aquellos que no caían en el ámbito de sus atribuciones”.
Agregó que, en los procesos penales contra las ocupantes, “concedió el perdón” a aquellas que “voluntariamente se deslindaron del despojo, de manera que solo un grupo que se asume como ‘radical’ fue reacio a dialogar y llegar a acuerdos”.
El organismo destacó que se mantienen acciones legales contra las ocupantes del inmueble, “diligencias que por el momento se están desahogando, esperando su restitución para ponerlo nuevamente al servicio de las víctimas y de la sociedad en general”.
De acuerdo a la denuncia difundida en redes sociales, las mujeres encapuchadas que vestían de negro solicitaron dinero a la automovilista, y al no entregarlo, golpearon con tubos de metal su automóvil y le arrebataron su teléfono celular con el que estaba grabando la agresión.
A través de redes sociales, el grupo “Okupa Cuba Monumenta Viva” respondió a los señalamientos asegurando que la acción fue “una respuesta de autodefensa”, al sostener que la automovilista les intentó atropellarlas mientras realizaban un boteo.
Agregaron que la automovilista estuvo a punto de atropellar a dos menores que viven en la calle de República de Cuba, y que una de las “okupas” evitó la desgracia, provocando la ira de los vecinos”.
Según el grupo feminista “el barrio completo la quería linchar por esa acción” y que fueron dos vecinas quienes le arrebataron el teléfono celular.
La noche de este jueves la FGJCDMX informó en sus redes sociales que “investiga la posible comisión de los delitos de robo a transeúnte y daño a la propiedad doloso a vehículo (…) en agravio de una mujer, a quien se brinda acompañamiento jurídico y psicológico”.
La fiscalía local apuntó que atención a la denuncia, personal de la Policía de Investigación está en la búsqueda de testigos de los hechos y en la recolección de videograbaciones públicas y de cámaras de vigilancia particulares.