Reforma eléctrica
“Esas son las presiones” sobre la reforma eléctrica, dice AMLO y exhibe imagen de cabildero en la Cámara
"De manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio, no estoy diciendo que llevaba dinero, pero ¿qué hace junto a una diputada?”, cuestionó AMLO en referencia a la presencia en San Lázaro del Paolo Salerno, representante de la italiana Ener.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador puso como ejemplo el caso de la presencia del cabildero extranjero, Paolo Salerno -coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio de Italia y representante de la empresa Ener-, en la pasada sesión del pleno de la Cámara de Diputados para decir que “esas son las presiones” que están recibiendo los legisladores para rechazar su reforma constitucional a la industria eléctrica.
“Hace dos días, en la Cámara de Diputados estaba un cabildero, un intermediario, una especie de coyote de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional en materia eléctrica. De manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio, no estoy diciendo que llevaba dinero, pero ¿qué hace junto a una diputada?”, cuestionó.
Luego, dijo que se demostró que Paolo Salerno trabaja para la empresa extranjera Enel, que aseguró, tiene negocios en la industria eléctrica de México y que además el intermediario es asesor de la alianza opositora conformada por el PAN, PRI y PRD denominada Va por México.
En la conferencia mañanera, se exhibió en pantalla la imagen de Salerno sentado en una curul junto a la diputada perredista Edna Díaz Acevedo donde se aprecia que ambos están charlando durante la reunión permanente de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía que se realizó en el pleno legislativo.
“Por eso va a ser muy importante lo del domingo 17, ¿Cómo van a votar los representantes populares? Ahí está, esas son las presiones, fuertes presiones y hasta cañonazos (de dinero), como decía Álvaro Obregón”, expresó López Obrador
Incluso, señaló que los sobornos a diputados federales es una realidad y quedó demostrado en la pasada reforma energética que se aprobó durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, argumentando que eso fue lo que declaró el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, actualmente preso por presuntos actos de corrupción.
Además, descartó la posibilidad de que los cabilderos extranjeros que están realizando política en contra del gobierno de México, sean expulsados del país porque dijo que su administración, se respetan las libertades.
“Eso de que esté sentado, con una diputada, un cabildero en el Congreso cuando se está defendido un asunto de interés nacional, es una causal para la aplicación del artículo 33 de la Constitución mexicana, es injerencismo, pero no lo vamos a hacer”, refirió.
Recordó que sus antecesores expulsaron a extranjeros por realizar actividades políticas como el caso de un grupo de activistas italianos que llegaron a México para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, bajo el argumento de que eran “perniciosos”.
“Pero nosotros no, somos libres y tenemos un pueblo que es mucha pieza y lo vimos el domingo a pesar del boicot a la consulta de revocación de mandato, ahí está la gente apoyando la transformación, entonces no podrán”, sostuvo.
También, mencionó que los abogados de empresas extranjeras como la compañía italiana Enel, eran las que mandaban antes y elaboraron la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Por ello, señaló que por esa reforma que le dio prioridad a empresas extranjeras en la industria eléctrica, ahora su gobierno presentó esta nueva reforma para que la Comisión Federal de Eléctrica (CFE) tenga preponderancia sobre el sector privado.