Vladímir Putin
AMLO declina criticar a Putin por la invasión a Ucrania; lo respeto igual que a Biden o Xi Jinping
"Yo no califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo y a ningún gobierno extranjero”, dijo AMLO cuando el periodista español Alberto Peláez le pidió opinión personal de la figura de Putin a quien se refirió como un dirigente que “inició una guerra terrible".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le tiene mucho respeto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como a los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden y China, Xi Jinping.
"Yo no califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo y a ningún gobierno extranjero”, respondió al reportero español, Alberto Peláez quien preguntó cuál era su opinión personal de la figura de Vladimir Putin y se refirió al mandatario ruso como un dirigente que “inició una guerra terrible” y “que tiene invadido un país”.
En la conferencia mañanera, el mandatario mexicano sostuvo que le tiene mucho respeto a los presidentes de Rusia, China y Estados Unidos.
“Y acabo de decir, y repito, México es respetuoso de todos los pueblos, de todos los gobiernos. Y no es colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos, es un país libre, independiente, soberano, con mucho orgullo”, dijo.
Luego expresó su deseo por que se llegue a acuerdos y se resuelva el conflicto:
“Yo lo que deseo, es que se llegue a un acuerdo, que se consiga la paz, que la gente no sufra, que no se pierdan vidas humanas, es lo que deseo. Y sí hay manera de que lleguen a acuerdos, porque no solo se trata de enfrentamientos de los pueblos, no, los pueblos siempre son ajenos a las decisiones que se toman en las cúpulas y que provocan las guerras. Es cosa de que se arreglen arriba”, indicó el mandatario.
Recordó que ayer dijo que le dio “mucho gusto” el arreglo entre el gobierno y empresas de Estados Unidos con Venezuela después de “tantas cosas que se han dicho”.
“¿Y por qué el arreglo? Bueno, porque por la situación de Ucrania y el aumento en los precios del petróleo, a Estados Unidos, considero, le conviene que pueda ser abastecido de petróleo de Venezuela y ya autorizaron para que una petrolera estadunidense, Chevron, pueda extraer un millón de barriles diarios de Venezuela, y esto seguramente va a ayudar en las relaciones”, señaló el presidente Obrador.
Por ello, señaló que el tema del gas es el recurso natural que está de por medio en Europa.
“Son los energéticos, es el incremento en el precio del gas en Europa, de las gasolinas que están afectando mucho, y también la política de zigzag, de poca definición, de anclaje, de autenticidad”, expresó López Obrador y arremetió contra el partido de ultraderecha español VOX que dirige Santiago Abascal.
“Me llama la atención que promueven en el parlamento en España una resolución en contra del presidente Putin y VOX no vota a favor. Entonces, ¿cómo es eso?, o sea, ¿por qué esa falta de autenticidad?”, cuestionó el mandatario mexicano.