Economía

El gobierno presume cifra récord en creación de empleo, aumento de remesas, estabilidad monetaria…

En medio de la veda, el secretario técnico del gabinete presidencial, Carlos Torres Rosas, presentó el informe mensual de indicadores socioeconómicos en los que presumió cifra récord en generación de empleo en febrero, aumento en las remesas y estabilidad monetaria, entre otros indicadores
jueves, 3 de marzo de 2022 · 15:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la veda por la consulta de revocación de mandato, el secretario técnico del gabinete presidencial, Carlos Torres Rosas informó que en febrero de este año, 178 mil 867 trabajadores fueron registrados formalmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa una cifra récord, dijo.

Calificó como favorable el panorama económico y social en el país y atribuyó la recuperación de empleos a la política de “bienestar”, implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal presentó un informe sobre los indicadores económicos donde además de empleo, se abordaron temas como envío de remesas, así como el precio de productos de la canasta básica y combustibles.

Al respecto, recordó que antes de la pandemia se tenía un registro oficial de 20 millones 600 mil puestos de trabajo y tras la caída de empleos por la pandemia de Covid-19, en 2020 y 2021, ahora se advierte “un máximo histórico de casi 21 millones de puestos de trabajo”.

Adicionalmente, febrero fue el mes con más empleos creados en toda la historia, con 178 mil 867, aseguró Torres Rosas.

También, comentó que el salario promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social superó los 14 mil pesos mensuales.

Además, destacó que el salario mínimo comenzó a perder poder adquisitivo en la década de los 80 y posteriormente no hubo crecimiento alguno en salario mínimo en términos reales.

“Ahora en los tres años que llevamos en el gobierno ha habido un incremento del poder adquisitivo del 71 por ciento, es decir, se puede comprar 71 por ciento más con el salario mínimo que cuando llegamos al gobierno”, aseguró el funcionario federal.

Como ejemplo, mencionó que en 2018 se podía comprar tres kilos de frijol con el salario mínimo de ese entonces y ahora, el alcanza para 4.5 kilos.

Remesas y estabilidad del peso

Sobre las remesas que envían los mexicanos que laboran en Estados Unidos, se informó que el año pasado se captaron 51 mil millones de dólares, 27 por ciento más que en el 2020, y estas cifras “siguen aumentando”, indicó.

“Agradecer a nuestros paisanos, ya que en el mes de enero, con datos confirmados por el Banco de México, se recibieron tres mil 931 millones de dólares, 20 por ciento más que en enero del año pasado, y tenemos un estimado de tres mil 900 para el mes de febrero, lo que representa un incremento del 23 por ciento”, dijo el colaborador de AMLO.

También, abordó el tema de tipo de cambio y dijo que a la llegada del gobierno del presidente López Obrador, el peso frente al dólar se encontraba en 20.37.

Luego, al cierre de febrero se ubicó en 20.47 y dijo que esto demuestra “la estabilidad” del gobierno.

“Si nos comparamos contra gobiernos anteriores, podemos ver cómo ese no fue el caso y hubo incrementos sustanciales, es decir, que en este gobierno ha habido depreciación. Y, de igual manera, nos podemos comparar contra los últimos gobiernos donde por lo menos en el mismo periodo de los 38 meses que llevamos fue de al menos dos dígitos”, señaló Torres Rosas.

Petróleo, gas y luz

También, señaló que la mezcla mexicana de petróleo registró, al cierre de febrero, un precio del barril de 91 dólares, es decir, un aumento de 72.7%.

“Sin embargo, este incremento no se ha visto reflejado en el precio de las gasolinas. Mencionar que se ha cumplido el compromiso de que los aumentos a los precios de las gasolinas no estén por arriba de la inflación”, afirmó.

No obstante, dijo que en el caso del gas LP, sí ha habido un incremento por arriba de la inflación, pero aseguró que la tendencia que iba al alza “ya se revirtió el año pasado” con las medidas que se tomaron durante el gobierno de López Obrador.

Sobre el precio de la luz, se informó que se ha registrado una disminución para los usuarios del 3.6 por ciento en términos reales.

“Recientemente el Inegi publicó las cifras corregidas del crecimiento del Producto Interno Bruto del año pasado y la cifra del 2021 se mantuvo en cinco por ciento después de la caída que se registró en 2020 de 8.4 por ciento. Si nos comparamos con otros países, podemos ver cómo estamos por arriba de Canadá, similar que España y ligeramente atrás de Estados Unidos”, refirió Torres Rosas.

En el caso de la inflación, dijo que en enero de este año se reportó un índice de 7.07 por ciento y ahora, afirmó, se registra una disminución contra la de diciembre, que fue de 7.36 por ciento.

“De igual manera, si revisamos el comportamiento de la inflación en otros países, podemos apreciar cómo de diciembre a enero en la gran mayoría la inflación incrementó, el caso de México fue lo opuesto, nos ubicamos en 7.0 por ciento y nos podemos comparar, cómo Estados Unidos registró una cifra de 7.5 por ciento en el mes de enero”, refirió.

Deuda aumentó por la pandemia

Comentó que el gobierno de López Obrador recibió una deuda en 44.9 por ciento como porcentaje del PIB, cifra que disminuyó a 44.5 en 2019 y después aumentó a 51.7 por ciento por la pandemia y ahora se confirmó una reducción para ubicarse en un 50 por ciento para el cierre del año pasado.

“En términos nominales esto quiere decir que a tres años de gobierno la deuda ha aumentado 24 por ciento, porcentaje sustancialmente menor comparado contra los sexenios anteriores que a tres años de gobierno había aumentado 46 por ciento, 40 y 33.7 por ciento”, aseveró.

Incluso, aseguró que el Índice de Precios y Cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, aumentó 28 por ciento en el gobierno de López Obrador con cierre al 28 de febrero de este año.

En el caso de la inversión extranjera, dijo que existe confianza del sector privado ya que entre el 2019 y el 2021, se considera como dos de los tres años con mayor inversión extranjera directa.

También, dijo que las reservas internacionales del Banco de México muestran la estabilidad y un aumento del 16 por ciento en este mismo periodo.

Comentarios