Reforma eléctrica

PAN anuncia que presentará contrapropuesta a la reforma eléctrica de AMLO por ser "altamente nociva"

"Haremos un frente común con otros partidos para rechazar esta reforma que representa retroceso; convertir a la CFE en monopolio encarecerá la luz y generará apagones masivos", informó el dirigente panista.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 13:54

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés anunció que presentará una contrapuesta a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador por "considerarla altamente nociva para México, porque ahuyentaría la inversión para la generación de energía, provocando pérdida de empleos y desabasto energético".

"Haremos un frente común con otros partidos para rechazar esta reforma que representa retroceso; convertir a la CFE en monopolio encarecerá la luz y generará apagones masivos", informó el dirigente panista mediante un comunicado. 

El político informó que solicitó a los grupos parlamentarios de la coalición Va por México que construyan una contrapropuesta legislativa, pues destacó que "el capricho presidencial costaría a los mexicanos más de 500 mil millones de pesos", de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considerando las inversiones privadas vigentes en proyectos de generación de energías limpias y la renovación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Acción Nacional no apoyará una reforma eléctrica cara y sucia para México. Lo hemos dicho con claridad, la contrarreforma del gobierno morenista, no va a pasar. Nosotros insistiremos en que es preferible una reforma legal, más que constitucional, que promueva el empleo, impulse las inversiones en generación de energías limpias y renovables, como ocurre en todo el mundo”, explicó.

De acuerdo con la oposición, en caso de aprobarse la propuesta presidencial esto "ahuyentaría la inversión para la generación de energía, provocando pérdida de empleos y desabasto energético, que ocasionaría grandes apagones, además de encarecer el costo de la luz y provocar un grave daño al medio ambiente".

Este es el segundo dirigente que expresa su rechazo a la reforma, pues luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la bancada de Morena aprobar sin cambios la reforma energética que envió a la Cámara de Diputados, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, anunció que votarán en contra si eso ocurre.

“Esa reforma que presentaron en un inicio no ayuda; no deja claro el compromiso del Estado mexicano con el impulso de las energías limpias, el respeto a los compromisos internacionales, ni garantiza una CFE sólida”, destacó en entrevista radiofónica. 

Por otra parte, el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el senador Ricardo Monreal está “desinformado” sobre la iniciativa de reforma eléctrica, luego de que el jueves, el líder de Morena en el Senado considerara que habrá pérdidas de miles de millones de dólares si se aprueba sin modificaciones, como lo pidió el jefe del Ejecutivo.

Comentarios