Reforma eléctrica
Morena busca aprobar la reforma eléctrica en Semana Santa, tras la consulta de revocación
Con opiniones a modo surgidas del Parlamento Abierto, Morena apresura la discusión de la reforma eléctrica para intentar aprobarla en Semana Santa, una vez que se celebre la consulta de revocación de mandato.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este jueves 24 de marzo, a primera hora, las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía se reunirán para definir el análisis, discusión y dictamen de la Reforma Eléctrica, lo que significa el primer paso tras los foros abiertos para su aprobación.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, aseguró que este miércoles, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprobaron los libros blancos con las relatorías de los foros y remitidas a las comisiones unidas para iniciar el proceso de dictaminación. Fuentes legislativas confirmaron a Proceso que Morena buscará ponderar algunas opiniones de expertos emitidas en el Parlamento Abierto sin que se hayan definido los criterios para esta decisión.
El libro blanco al que se refirió Mier es un documento de dos mil 876 páginas que los diputados deberán dictaminar cuanto antes, según el calendario filtrado por la propia bancada de Morena a la prensa.
Gracias a tal calendario se supo que la ruta planeada es la dictaminación del 25 de marzo al 5 de abril, el 6 se concluirá el proyecto de dictaminación, y al siguiente día será la circulación del proyecto. En el mismo documento está marcada la consulta de Revocación de Mandato, a celebrarse el 10 de abril.
La Semana Santa, que inicia el 11 de abril, se planea la discusión en el pleno de los dictámenes y la aprobación a más tardar el miércoles 13 para enviarla al Senado de la República el Jueves Santo.
Mier prometió que será una reforma constitucional con incorporaciones de otros grupos parlamentarios, aunque negó que ya hubiera propuestas de las bancadas de oposición sobre la mesa, salvo la que hicieron los gobernadores del PRI, abanderados por Omar Fayad, para reformar el cuarto constitucional para considerar la energía eléctrica, su uso y transmisión a precios asequibles.
Manuel Rodríguez González, presidente de la Mesa de Energía, aseguró que, para la aprobación de los dictámenes, Morena no requiere de la mayoría de las dos terceras partes, sino de la mayoría absoluta, que es 50 más uno.
“La coalición lo tiene; sin embargo, si es el paso previo al Pleno donde sí requerimos las dos terceras partes, pues tenemos que ir generando ahí la mayor parte de puntos de coincidencia”, sostuvo.