Reforma eléctrica
Con cargada de gobernadores morenistas, clausuran foros de la reforma eléctrica
En la clausura de los foros, encabezada por Rocío Nahle, el único que habló en contra fue el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de gobernadores de Morena; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, acudieron hoy a San Lázaro a reiterar su apoyo a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras 25 foros celebrados en 180 horas en el Palacio Legislativo desde hace poco más de un mes, esta mañana fueron clausurados los debates del Parlamento Abierto, que se caracterizó por estar inclinado con mayoría de ponentes a favor de la reforma, especialmente diputados de la bancada mayoritaria de Morena, PT y PVEM, analistas y funcionarios de la CFE.
Los resúmenes de cada foro proyectados por el Canal del Congreso se han cargado también hacia quienes asistieron a hablar a favor.
En la clausura, encabezada por Nahle, el único que habló en contra fue el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal.
“Pareciera una disputa entre rapaces empresarios contra defensores infalibles del interés público. Esto no es así. Una mala decisión la pagarán los más pobres y desprotegidos”, dijo.
Nahle reiteró lo dicho por varios funcionarios de la CFE y diputados de Morena, PT y PVEM, que lo que está detrás del cambio legislativo es el modelo mercantil.
“Hasta se ha bursatilizado por medio de certificados cambiarios, que nos cuestan mucho a todos los consumidores y que con ello se generan cuantiosas ganancias a empresarios metidos en el ramo, esto ha llevado a que las tarifas se eleven”, dijo la secretaria de Energía.
El diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, confirmó que el 70% de los participantes en el Parlamento acudió a defender la reforma y justificó que la invitación estuvo abierta para empresarios y políticos que estuvieran en contra, muchos de los cuales declinaron participar.
Al evento acudieron Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Omar Fayad, de Hidalgo; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Alfredo Ramírez Bedolla; de Michoacán, y Leonora Cuellar, de Tlaxcala. Así como diputados representantes de todas las bancadas.