AMLO
García Vilchis acusa que se impulsó una campaña para desvalorizar y descalificar el nuevo AIFA
La encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana reprochó que hay muchos que arman sus mentiras para justificar sus ataques al gobierno, nada los saca de ahí, no reconocen nadaCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que en medios de comunicación y redes sociales se impulsó una campaña para desvalorizar y descalificar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Incluso hubo quien llamó ‘acarreados’ a quienes fueron a conocerlo y aplaudieron al presidente. Pero desde hace casi tres años han sido tantas las mentiras publicadas contra el AIFA”, dijo.
“Esta magna obra nos enorgullece como mexicanos; sin embargo, hay muchos que no creen o que son escépticos o de plano negacionistas, se niegan a ver la realidad y se construyen su post verdad, dicen, más bien, arman sus mentiras para justificar sus ataques al gobierno, nada los saca de ahí, no reconocen nada”, reprochó la funcionaria federal.
Por ello, recordó que el pasado lunes 21, inició operaciones una obra que fue calificada como una de las obras de infraestructura “más importantes del siglo”, dijo en referencia al AIFA y el complejo civil y militar que comprende museos, centro comercial, hotel y una unidad habitacional.
Se construyó con la tecnología más avanzada y en tiempo récord, 886 días, sin corrupción y con la más alta calidad. La torre de control de tráfico aéreo es la más moderna de Latinoamérica, expresó la funcionaria federal en la conferencia mañanera.
Dijo que se construyeron tres pistas de concreto de “última generación”, una militar y dos civiles de 4.5 kilómetros de longitud, que están consideradas como las segundas pistas comerciales más largas del mundo.
La antigua pista militar se reusará como una plataforma aislada, esto para los que dicen que sólo se modernizó la vieja pista, explicó García Vilchis.
“En el AIFA, además de la terminal aérea que se construyó en la base aérea militar más grande y moderna de México, la terminal de helicópteros más grande de América Latina y otra para vuelos ejecutivos, además de una terminal de carga se edificaron dos museos, el del Mamut y el de la Aviación Militar, además de que se exhibe el último tren presidencial y vagones históricos, además aviones civiles y militares dispuestos a lo largo del complejo. También se erigieron un centro de convenciones, un hotel, una unidad habitacional y las terminales del tren y del Mexibús”, detalló.
Por ello, comentó que el AIFA está interconectado a dos autopistas y una carretera federal, además del Mexibús, señaló, aún falta una conexión terrestre el Tren Suburbano y otro sistema de Metrobús.
También, explicó que la planta de energía instalada en el AIFA, va a generar 5.0 millones de kilowatts por hora de energía limpia por mes, lo cual reduce en un 24 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el equivalente a sembrar 740 mil árboles, aseguró.
Después, se enfocó en desestimar los señalamientos en contra del AIFA, argumentando que en un momento se publicó que el aeropuerto tuvo sobrecostos y que no hay transparencia sobre los proveedores.
“Queremos decirles que el costo total del aeropuerto ronda los 74 mil millones de pesos, menos de los programado al principio, así podemos ver que no es verdad que haya sobrecostos por la obra ni dispendios”, aseguró García Vilchis.
Como ejemplo de lo que consideró como “buenos manejos” de la obra, mencionó el resultado de la fiscalización practicada por la Auditoría Superior de la Federación a la Sedena en el proyecto del AIFA en la Cuenta Pública 2020.
“De 17 mil millones de pesos auditados, sólo fue observado el 0.01 por ciento, es decir, dos millones 300 mil pesos.”, indicó.
También, comentó que el portal Latinus publicó un reportaje titulado ‘Empresas fantasmas aterrizan en Santa Lucía’, mismo en el que pretende poner en duda las contrataciones hechas por Sedena en la construcción del AIFA.
“Las adquisiciones de bienes y contratación de servicios se hicieron con estricto apego a la normatividad, y se conformó un padrón de proveedores. Sedena consultó en las plataformas del SAT, Cofece y Secretaría de la Función Pública; asimismo, verificó que no se encuentren sancionados y/o inhabilitadas las empresas contratadas”, sostuvo García Vilchis.
Acerca del señalamiento de que la torre de control estaba inclinada, dijo que esa afirmación es falsa.
“Ustedes recordarán que hasta le llamaron ‘la Torre de Pisa mexicana’. La imagen que circuló en medios de la torre de control inclinada fue manipulada, no corresponde con la realidad de la torra de tráfico aéreo del AIFA, cuya cimentación y estructura de acero del fuste vertical permite monitorear las estructuras. Esta torre de control es la más moderna de América Latina”, expresó en defensa del proyecto del gobierno federal.
Incluso, recordó que se difundió como “montaje”, el recorrido que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de una comitiva, a bordo de un vagón de ferrocarril en el tramo de ocho kilómetros construido por Sedena para acceder al AIFA.
“Eso fue fácilmente probado como falso, pero aquí vemos que el difusor de esta noticia falsa fue nada más y nada menos que el expresidente Felipe Calderón”, acusó la funcionaria federal.
También, informó que el AIFA inició operaciones con 20 vuelos y dos mil pasajeros y al final del año se espera completar 2.4 millones de usuarios para alcanzar en 2023, unos cinco millones de pasajeros.
“Los mismos que antes decían que no estaría a tiempo el aeropuerto ahora dicen que no aumentarán los vuelos, así la oposición”, contrastó García Vilchis.